Mides e INDA entregarán 300 canastas de frutas y verduras

El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la Dirección Nacional de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron en Paysandú la estrategia “Frutas y verduras: aromas y sabores locales”, que se ejecutará a través del programa Uruguay Crece Contigo en los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú. Se busca beneficiar a familias de los programas de proximidad de Uruguay Crece Contigo, brindando canastas mensuales de 12 kilos de frutas y verduras de estación. El objetivo es llegar a las familias con embarazadas, mujeres en período de lactancia o con niños de entre 6 y 12 años.

El director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia, Eduardo van Hoff, mencionó que la comuna colabora con los centros de distribución, que son los faroles comunitarios; “estamos muy complacidos en poder apoyar este tipo de iniciativas que se complementan a todas las demás que estamos desarrollando desde la Intendencia con Paysandú Sostenible y la producción familiar hortícola; entonces vamos en línea con este tipo de iniciativas, por eso no queríamos dejar de estar presentes y desearles el mejor de los éxitos”.

En representación del Mides, el subdirector en Paysandú, Alejandro Colacce, mencionó que “el abordaje de la infancia de 0 a 3 años que es algo que a nosotros nos desvela, y en ese sentido desde nuestra oficina departamental marcamos el trabajo que se viene desarrollando con nuestro móvil en lo que es el interior departamental y en la ciudad, a través de la dirección de Promoción y Desarrollo en colaboración con la directora Guadalupe Caballero”.

“Quiero agradecer esta oportunidad de que podamos seguir transitando en lo que tiene que ver en este programa que es de integración socio laboral y productiva, sobre todo en lo que tiene que ver a la población rural y a la población de la ciudad de Paysandú que van a ser los beneficiados con las canastas” cerró.

“ES UN GANAR-GANAR”

Así definió la iniciativa el director de INDA Ignacio Elgue, “porque para nosotros es importantísima la alimentación saludable en toda la población uruguaya, pero con particularidad en la primera infancia. Este proyecto surgió de un trabajo en conjunto con el Mides, justamente para ver cómo podíamos llegar a esa primera infancia” destacó.

Y agregó que “vimos una posibilidad de unir estrategias y que nos iba a posibilitar cumplir con uno de los objetivos que tiene el Instituto en su misión, que es el de atender a esa población vulnerable con una alimentación de calidad, saludable y de cercanía; el lanzamiento, es acá en Paysandú, pero esto es para todo el norte del Río Negro con los agricultores familiares”. “Esto se enmarca en la nueva visión que tenemos desde INDA del ‘pago chico’, que alimenta a sus coterráneos, esa es una visión importantísima para seguir trabajándola en este período, continuaremos por ese camino”, subrayó.

PENSAR EN LA PRIMERA INFANCIA

Cecilia Sena, directora nacional de Desarrollo Social, dijo que la estrategia nace “el año pasado en un piloto que probamos en la zona metropolitana”, en donde se partió “de esa necesidad de poder pensar el desarrollo de la primera infancia, de las familias más vulnerables, desde el lugar de la alimentación de calidad y de que puedan acceder a las frutas y verduras frescas. Nosotros como ministerio tenemos prestaciones a las cuales muchas familias acceden, pero no necesariamente acceden a este tipo de herramientas; esta entrega de alimentos frescos y de calidad ayuda a sostener algunas de las metas y objetivos que tiene el programa Uruguay Crece Contigo”.

“La próxima semana lo vamos a presentar en Montevideo y Ciudad del Plata” adelantó, “queremos poder llegar también a otros departamentos porque además esto tiene un fundamento: no es sólo pensar en hacer por hacer, pues hay evidencia científica que demuestra la necesidad de que estas familias tengan este tipo de alimentos y nos basamos también para diseñar esta acción en la encuesta de nutrición que presentó el INDA hace un tiempo, donde se mostraban las necesidades para el norte del país y zona metropolitana. En la franja etaria que abarca esta estrategia se veía la urgencia de poder generar y promover mejores hábitos de alimentación, y en ese sentido es que surge esta idea”, cerró.