Open Dance Awards Latinoamérica

Días pasados, Paysandú fue sede de un gran evento de intercambio cultural entre Uruguay, Argentina y Paraguay. Fueron dos intensas jornadas con varias actividades que se realizaron en el gimnasio Máster (horas de la mañana) y en el teatro Florencio Sánchez (en la tarde y noche).

Participaron diez academias de Uruguay, cuatro de Argentina y una de Paraguay, llegando a un total de aproximadamente 400 bailarines de todas las edades. Con coreografías individuales y también grupales se exhibieron danzas típicas de los diferentes países por parte de las escuelas participantes.

El jurado estuvo integrado por Lucas Caraballo y Leonardo Pichinato (danzas y ritmos); Carolina Oronel y Bruno Paye (ritmos urbanos); Matías Pirchi y María Noel Amato (danzas árabes); todos ellos bailarines profesionales a nivel internacional y con formación específica en la rama del baile detallado, pero también formados en varios tipos de danzas. Ambas jornadas tuvieron la particularidad de que al finalizar cada coreografía, el jurado realizó la devolución en vivo a los artistas y al docente a cargo; y finalizando cada jornada se procedió a la premiación. Cada bailarín participante recibió una medalla conmemorativa y se procedió a la entrega de los premios especiales (como mejor coreógrafo, mejor bailarina y bailarín, mejor trabajo integral, mejor coreografía, etc).

Este Intercambio Cultural llegó a nuestra ciudad gracias a las gestiones y organización de la Academia de Danzas Rossana Álvarez, que suele participar a nivel internacional de estos eventos. Según la organizadora del evento, “todo esto fue posible gracias al apoyo de la Intendencia Municipal de Paysandú, la Dirección de Cultura y el apoyo de su director Eugenio Pozzolo, la Unidad de Gestión de Eventos encabezada por Nicolás Aramburo y todo el personal del Teatro Florencio Sánchez y especialmente su encargada, Laura”.

El año pasado, esta academia sanducera obtuvo el primer puesto en el Campeonato Mundial All Dance, realizado en Orlando, en categoría “Ballet Repertorio” y el segundo puesto en “Jazz Lírico”, y este año participaron nuevamente del certamen mundial que se realizó en Punta Cana en conmemoración de los 15 años de “All Dance Internacional” (uno de los más importantes campeonatos mundiales de danza), donde la Academia Rossana Álvarez tiene el mérito de haber obtenido durante dos años consecutivos (en el 2021 y 2022), los premios a Mejor Director, Mejor Escuela del Uruguay y otros premios especiales.

En cuanto a las dos jornadas del evento Torneo ODA, ambas contaron con una gran concurrencia de público que pudo disfrutar de un torneo de gran nivel, que contó una puesta de escena como suele apreciarse en los grandes certámenes de nivel internacional. En ambos días, se dictaron workshop de capacitación para alumnos y docentes por parte de los integrantes del jurado, cada cual dentro de su rama específica. Las modalidades fueron “árabe, ritmos urbanos, jazz y contemporáneo”.

Según dijo Álvarez a EL TELEGRAFO, “el objetivo de este evento es seguir fomentando la danza y sus diferentes modalidades dentro de la sociedad y ofrecer a los sanduceros un espectáculo de nivel internacional. Nuestra idea es poder año a año realizar un espectáculo con estas características en nuestra ciudad, por lo que ya comenzamos a trabajar en lo que será el próximo año. Quiero agradecer a todas las academias e instituciones participantes, así como a los padres y alumnos que hacen el esfuerzo día a día”.

Agregó además que “este tipo de eventos no tiene un objetivo de lucro, todo lo recaudado se vuelca a la puesta de escena y a la premiación, el objetivo principal de esta actividad es la promoción y difusión de la danza”.