“Que el niño siga en el deporte”

El médico deportólogo Dr. Jorge Pinazzo brindó anoche en el salón del baby fútbol de Progreso una interesante charla organizada por el Colegio de Árbitros de la Liga Sanducera, donde trató diferentes temas que hacen a la formación de los deportistas en edades prepúberes.

Pinazzo explicó a EL TELEGRAFO en la previa a la actividad que la charla repasaría “aspectos básicos de la fisiología del ejercicio y la nutrición en relación al fútbol”, y dejó conceptos más que interesantes.

“El enfoque tiene conceptos básicos de definiciones con respecto a la actividad física y el deporte, cargas de entrenamiento, metodología de cómo uno tiene que preparar el entrenamiento”, explicó.

Sumó además que “hay cuatro aspectos que son fundamentales para comenzar a trabajar a menor edad: el táctico, el técnico, las condiciones básicas de status físico del individuo y la nutrición deportiva. Los cuatro aspectos son claves para que el individuo tenga un buen desempeño”.

El profesional se explayó y remarcó que “el enfoque con los aspectos técnicos y nutricionales y en relación a los factores condicionantes del estado físico, que son la fuerza, velocidad y resistencia se tienen que trabajar desde la niñez”.

En ese aspecto, reconoció que “siempre se jerarquiza el trabajo de las divisionales superiores o Primera División, porque es la que más se luce, pero este trabajo es fundamental en la formación”.

Eso sí, “es importante que para realizar un adecuado entrenamiento que genere una adaptación del individuo y mejora de su actuación, se cuente con gente preparada”.

Es que, de lo contrario, puede suceder que “se lleve a fatigar al individuo, a que se lesione y que se aleje del deporte”.

Pinazzo lo dejó claro: “lo más importante es poder generar que el niño siga en el deporte. No todos serán jugadores de elite ni irán a equipos grandes ni al fútbol europeo. Pero tenemos que generar hábitos saludables y que la actividad física sea algo de la vida, en todas las edades”.

La charla contó con buena participación de árbitros, dirigentes, entrenadores y allegados al fútbol infantil, y es la primera de varias.