Reiniciaron trámites para que las Escuelas 27 y 93 pasen a ser de Tiempo Completo

A principios de este año, la Escuela 27 de Piedras Coloradas recibió la notificación de que no pasaría a la categoría de Tiempo Completo tras un trámite que se había iniciado hace algunos años. El motivo fue que había cambiado de quintil, es decir, el índice que indica la magnitud del contexto: a mayor quintil, mejor contexto socioeconómico. En ese momento, los familiares de la institución convocaron a la diputada por el Partido Nacional, Nancy Núñez, para plantearle la desilusión de la noticia. “Las Escuelas de tiempo completo están destinadas a los quintiles más descendidos, es decir, el 1 y el 2; y esta escuela estaba en un nivel 2 cuando se inició el trámite, por el año 2015”, indicó a EL TELEGRAFO Núñez. “Posteriormente se construyó un Plan Mevir y eso cambió el índice de integración social por lo que se la valoró en un nivel superior. Pero la realidad de las familias es la misma” dado que “muchos de esos padres continúan sin trabajo. ¿Y en última instancia, así hubiesen mejorado, ese puede ser motivo para cancelar un proyecto largamente acariciado por esa comunidad? ¿Se los debe castigar?”, se cuestionó.

Esta misma situación se dio en la Escuela 93 del Trébol cuando “yo misma, como Inspectora Departamental inicié el trámite de transformación que fue rechazado varios años después”.

Ambas situaciones llevaron a la diputada a reunirse con las autoridades del Codicen, así como realizó pedidos de informes a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, y llevó a cabo exposiciones escritas y verbales en sala; a la vez que se entrevistó con el presidente del Codicen, Robert Silva. “En una reunión de la Comisión de Educación que integro en la Cámara de Diputados y ante la presencia de la nueva directora general Olga De la Heras, convocada por otra problemática, planteo el tema, queda en actas y es ‘recogido el guante’”, indicó.

En este sentido, la directora visitó ambos centros educativos hace algunas semanas, acompañada por las autoridades locales como la inspectora técnica, Ivonne Constantino; el inspector de Primaria de Paysandú Carlos Casaretto, la arquitecta de Primaria Fernanda Alves y demás inspectoras de los centros.
“En este momento y según lo conversado hay absoluta voluntad en la transformación, se están realizando los estudios técnicos, la valoración de los espacios existentes y los faltantes y se dialogó con las directoras de ambas escuelas sobre pasos a seguir”, anunció Núñez.

POR QUÉ TIEMPO COMPLETO

La diputada explicó la importancia de que estas escuelas puedan pasar a Tiempo Completo. “Es una modalidad que, además de mejorar la socialización, de contener a los niños en ambientes educativos por más tiempo (8 horas) mejoran sus aprendizajes y adquieren nuevas habilidades”.
“En Piedras Coloradas es la única escuela y por tanto la educación que brinda debe ser la mejor, porque los padres no pueden elegir, como pasa en la ciudad”. Las gestiones realizadas por la diputada buscan “aportar a mejorar la vida de los vecinos, en este caso de toda una comunidad. Insistir con algo de lo que estamos absolutamente convencidos no es difícil, los maestros sabemos hacerlo”.
“La educación es la mejor herramienta que podemos brindar para mejorar una sociedad”, concluyó.