Sebastián Marset fue localizado en Bolivia y estaría “a punto de ser capturado”, debido al despliegue de varios operativos

(EFE)
Las autoridades bolivianas han desplegado varios operativos para capturar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado en varios países y que manejaba un equipo de fútbol en la segunda división de Bolivia, informó este domingo el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
En una rueda de prensa, el ministro dijo que la persona buscada es Sebastián Enrique Marset Cabrera, un “narcotraficante de alto valor” también requerido por la Justicia en Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), además con órdenes de captura de la Europol e Interpol.
Del Castillo indicó que el hombre “es el líder de una organización criminal”, que posee “gran capacidad económica” y se esconde en el departamento de Santa Cruz.

Justamente, en esta región boliviana hace algún tiempo creó un equipo de fútbol que participa en la segunda división del fútbol del país, aunque la autoridad no dio más detalles al respecto.

El ministro explicó que un policía fue secuestrado por la banda liderada por el uruguayo, pero que fue liberado “horas más tarde” y que a raíz de eso las fuerzas de seguridad iniciaron los operativos para encontrarlo.
El despliegue policial movilizó el sábado a 250 policías que realizaron 23 operativos y seis allanamientos, con los que se consiguió secuestrar más de 16 teléfonos móviles y varios vehículos, así como se detuvo a algunas personas, precisó Del Castillo.
También estableció que la persona buscada ingresó a Bolivia en setiembre del año pasado y que está junto a su esposa y sus tres hijos menores de edad en el departamento de Santa Cruz.

Del Castillo refirió que Marset cuenta con “múltiples identidades” al extremo que se hacía pasar por brasileño, paraguayo y boliviano, algo que le sirvió para eludir a las autoridades que lo buscan.
“En las próximas horas lograremos la aprehensión”, puesto que se siguen ejecutando los allanamientos, manifestó el ministro de Gobierno.
Dos de los empleados del narcotraficante fueron detenidos. Se trata de una mujer y un hombre. Las autoridades presumen que Marset y su familia huyeron hacia Cochabamba en una camioneta blanca Land Cruiser.

Finalmente, el ministro indicó que el narcotraficante logró hacer contactos con personas de varios círculos en Santa Cruz, que “tienen la obligación” de informar a la Policía sobre su paradero. Mientras tanto, en nuestro país, el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, suspendió todas las declaraciones de las autoridades de gobierno por el caso del narcotraficante, previstas para los primeros días de agosto.
Fuentes de la Fiscalía informaron que se presentó un escrito con hechos y Machado pretende que todos los imputados accedan y lo analicen antes de sus declaraciones. Además, solicitaron probanzas que él prefiere analizar y, en su caso, diligenciarlas antes de que concurran a declarar.
Estaba previsto que el primero en concurrir fuera el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, el viernes 4 de agosto. Lo seguía el titular de esa cartera, Luis Alberto Heber, y posteriormente la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache. Por último, concurriría el canciller Francisco Bustillo.

ACCIDENTE FATAL EN TRAVESÍA DE 4X4

(SUBRAYADO)
Un hombre de 44 años falleció en Rocha tras un accidente ocurrido durante una travesía de vehículos 4×4.
Ocurrió en la zona del paraje Alférez, cerca de Lascano. Uno de los vehículos se atascó en el barro y mediante una eslinga enganchada a otro vehículo con malacate procedieron a tirar. En un momento la eslinga se rompió con tanta fuerza que rompió el parabrisas del vehículo atascado y golpeó en la cabeza del conductor. El hombre fue trasladado de urgencia a un centro de salud de Lascano, donde se constató su fallecimiento.

HABRÍA 30.000 PUESTOS MÁS DE TRABAJO EN 2023

(RADIO UNIVERSAL)
La economista Florencia Carriquiry, socia de la consultora Exante, dijo en Punto de Encuentro que desde la consultora prevén que el 2023 “cerrará con 30.000 puestos de trabajo más que el año pasado y que en 2024 habrá un estancamiento en cuanto a puestos de trabajo”.
En esta línea, Carriquiry sostuvo que “las cifras del mercado de trabajo vienen siendo bastante buenas”. Respecto a cuáles son los sectores que muestran un mayor aumento, Carriquiry dijo que algunos de ellos son la construcción, sectores de servicios y el comercio. Además, agregó que la alza en la tasa es tanto para Montevideo como para el Interior.
Respecto a la inflación, la economista afirmó que la proyección es que cerrará en torno al 6%. En cuanto al dólar, se prevé que termine el año con un valor de $40. Por último, en cuanto al producto bruto interno el crecimiento proyectado para el 2023 es de 1% y para el 2024 es de 3%.