Sistemas hidropónicos, una alternativa de producción amigable con el medio ambiente

Con gran convocatoria de público y un rico intercambio con los expositores, se desarrolló el Taller básico de introducción a sistemas hidropónicos y sostenibilidad, que organizó el Proyecto Paysandú Sostenible, del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible de la Intendencia Departamental, en el salón central del Mercado Municipal. La instancia teórico-práctica estuvo a cargo de los profesores Richard Rodríguez y Luis G. Ramírez, con el valioso aporte del productor Carlos Grecco.

En un paréntesis de la jornada en la que se habló del ABC de este método –en el que las raíces de la planta, en vez de suelo, usa sustratos inertes o soluciones acuosas–, EL TELEGRAFO dialogó con el Ing. Rodríguez, docente que integra el equipo de investigación de UTEC en su sede de Durazno, donde en esta área “estamos trabajando con varios sistemas hidropónicos, sobre todo para el aprovechamiento de la parte de efluentes de industria forestal, de efluentes de compostajes”, es decir “diferentes tipos de efluentes”, precisó.

“Hemos trabajado con la parte de hidroponía forestal y estamos trabajando ahora en la parte de hortalizas, lechuga, tomate, pimentón, e incursionando en lo que es forraje verde hidropónico para la alimentación de bovinos y aumentar la producción láctea”, explicó.

Actualmente, “tenemos varias líneas de investigación”, adelantó, detallando que en el marco de ese trabajo existe “un grupo de investigación estratégico” interdisciplinario. Conformado por varios profesionales, “abordamos la investigación de una misión más global desde el punto de vista de cada investigador y el foco principal es la producción de forraje verde hidropónico con la reutilización de agua de tambo”.

Consultado sobre cómo podemos llevarlo adelante en una huerta familiar, indicó que “podemos utilizar varias tecnologías. Hay tecnologías muy avanzadas como hay también tecnología de reuso de material, botellas pet, plástico”, es decir, aquello que “tengamos a disposición. En casa podemos comenzar con algo muy básico de reutilización de plástico, también podemos utilizar soluciones nutritivas alternativas, compostaje, lumbricultura. O sea, podemos utilizar varias técnicas”.

En Uruguay “hay bastante experiencia” en este tipo de sistemas, consideró el profesional venezolano, sosteniendo que “hay bastantes grupos de investigación, grupos en la parte de economía circular y en la parte de sostenibilidad que viene trabajando con cultivos hidropónicos, aprovechamiento de residuos, aprovechamiento de compostaje, de efluentes”.

El profesional rescató que se trata de un sistema que permite ser “amigables con el medio ambiente”, posibilitando el reaprovechamiento de efluentes para la producción primaria de alimentos, como “para crear agricultura familiar”, a la vez de “aprovechar los espacios en los sistemas de producción”.

Durante la charla se hizo hincapié “más que nada en el aspecto de sostenibilidad y desarrollo sostenible”, puntualizó. En ese sentido, destacó entre las principales ventajas el que este sistema permite “aprovechar los residuos que pudieran estar disponibles como sustrato o solución nutritiva para reutilización, aprovechar también el material descartable, botellas pet o algún otro sistema que puede ser aprovechado en casa para producción”.

Consideró, asimismo, “muy interesante” el que hayan participado de esta charla “alumnos de escuela”, porque es importante “también fomentar el desarrollo sostenible y la parte sostenible desde la escuela, y no cuando uno está en una etapa más adulta”.

Preguntado sobre si el ciclo de la planta es el mismo que cuando se produce en la tierra, aseguró que “no va a variar mucho porque mientras la planta tenga nutrientes y tenga medios para crecer, se va a desarrollar”.

Sobre este tema, consideramos oportuno agregar que de acuerdo al Programa Nacional de Producción Hortícola de INIA Las Brujas, este sistema baja drásticamente el uso de pesticidas y la planta precisa menor cantidad de nutrientes para crecer, acelerando su ciclo y la calidad de producto.

Finalmente nuestro entrevistado resaltó que en sistemas hidropónicos hay uso más eficiente del recurso agua. “Aparte del desarrollo sostenible y el reuso del agua, es el uso eficiente del recurso que con estos sistemas podemos gastar un 15%, en comparación con un sistema convencional en el suelo; podemos economizar un 80-90%”, aseguró. Observó que este es un dato “para tomar en cuenta, no solamente en la crisis que vive Uruguay en cuanto a la sequía, a los cambios climáticos, sino a nivel mundial”, donde la limitante de este valioso recurso es una realidad.

Rodríguez es ingeniero agrónomo con maestría y doctorado en ingeniería agrícola y trabaja en las líneas de investigación y gestión de recursos hídricos y manejo y diseño de sistemas de riego, en las áreas forestal, hortícola y en gestión de sistemas hidropónicos, en la Universidad Tecnológica (UTEC), Durazno.