“Una mega inversión pionera y con una gran repercusión en el medio ambiente”

“Sin lugar a dudas este anuncio ha sido de los mayores en la gestión del presidente Lacalle Pou llevando adelante una política pionera en el real cuidado del medio ambiente y a su vez en lo que a inversiones respecta”, destacó la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela, al hacer referencia a la mega inversión de 4.000 millones de dólares para la producción de nafta sintética en la zona de Nuevo Paysandú.

Dijo que “el 8 de junio el presidente de la República Luis Lacalle Pou anunció la construcción de una planta química para la producción de gasolina sintética (“verde” o “e-gasolina”) en nuestro departamento. La empresa que estará a cargo será Highly Innovative Fuels Global (HIF Global), de origen chileno, a la que ALUR del Grupo Ancap le acaba de adjudicar el proyecto. Invertirá unos U$S 1.985 millones en la planta, a lo que se agregarán otros U$S 2.000 millones para el desarrollo de parques eólicos y solares que generarán la energía que requerirá la planta. Esto totalizará casi U$S 4.000 millones, la inversión más grande en la historia de Uruguay”.

Acotó la representante oficialista que la planta “producirá gasolina sintética como para descarbonizar 150.000 vehículos al año. Ello implicará 3.200 puestos de trabajo en el pico máximo. Asimismo, en forma permanente serán más de 300 puestos fijos. Esto lleva también a darle empleo de calidad a la gente de Paysandú”.

“Además de la gasolina sintética, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic mencionó que se trabajará en 2 propuestas más que son para producir metanol y fertilizante verde. En concreto se producirán 256 millones de litros al año de e-gasolina a partir de la captura de 710.000 toneladas por año de CO2 proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales (de la planta que ya tiene ALUR en Paysandú) y de la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde por año. Esa cantidad de gasolina producida es aproximadamente lo que utiliza nuestro país en tres meses, aunque el objetivo es la exportación”, destacó la edila.

Consideró que “también habrá una inversión de U$S 2.000 millones en la instalación de parques eólicos, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión eléctrica en un radio de hasta 180 kilómetros de la ciudad de Paysandú. Se prevé que la moderna planta sea concluida en 30 meses. El proceso de construcción se iniciará en un año aproximadamente”.
Trajo a colación asimismo que César Norton, presidente de HIF Global, expresó que “la lucha contra el cambio climático es un problema global y HIF está enfocado en la búsqueda de soluciones globales en distintas partes del mundo, y que el presidente de Ancap acotó que será el primer proyecto en el país que se dedicará a la producción de electrocombustible o combustible sintético, y que pone a Uruguay a la vanguardia de los países en este tipo de producción”.

Asimismo, según palabras del propio presidente de la República “en esa transformación energética que está viviendo el mundo, Uruguay ha hecho los deberes. Paysandú tiene instalaciones de primer nivel, quizás ociosas o no del todo utilizadas”, puntualizó. “Sin lugar a dudas este anuncio ha sido de los mayores en la gestión del presidente Lacalle Pou llevando adelante una política pionera en el real cuidado del medio ambiente y a su vez en lo que a inversiones respecta”, reflexionó Vásquez Varela.