Walter Verri enfatizó en “crecimiento con sustentabilidad” al presentarse resultados de Iniciativa Río Negro

El subsecretario Walter Verri (Industria, Energía y Minería), junto a los subsecretarios Gerardo Amarilla (Ambiente) y Juan Ignacio Buffa (Ganadería, Agricultura y Pesca) presentaron en Mercedes los resultados de la etapa final de la Iniciativa Río Negro (INR) ante los intendentes departamentales y la ciudadanía de esa cuenca.

Verri dijo que se proporcionó a los ciudadanos información sobre el estado de la cuenca del río Negro y sobre las medidas que se toman para mitigar o prevenir su deterioro. Además, destacó el equipamiento de última tecnología que ha dejado esta iniciativa para que los ministerios puedan efectuar un monitoreo permanente. La IRN tendrá una segunda etapa durante un año más.

“No solamente se va a dejar la información de cómo está el río Negro y cuáles son las medidas necesarias para mitigar o remediar lo que esté mal, sino que también se trabaja en aquellas cosas que son necesarias para evitar el deterioro de la cuenca”, dijo Verri. El subsecretario del MIEM, además, subrayó que esta iniciativa “ha dejado un equipamiento muy importante, de última tecnología, para que muchos de los ministerios sigan haciendo un monitoreo permanente”. Agregó que, a través de esta iniciativa, el Ministerio de Ambiente pudo construir la línea de base previa al funcionamiento de UPM Paso de los Toros.

“CRECIMIENTO CON SUSTENTABILIDAD”

En el caso de Industria, Energía y Minería, “considera dos proyectos, uno de análisis de fósforo en yacimientos que están sobre la cuenca y podrían aumentar la carga de nutrientes del río. El otro es de producción más limpia, es decir, tratar de empezar a trabajar fuertemente con las industrias para que sigan mejorando los efluentes que vierten al río, teniendo en cuenta que entre todos lo tenemos que cuidar. No solamente le tenemos que exigir a las industrias nuevas que se instalen sino debemos hacerlo con las industrias que ya están instaladas”.

Verri aseguró que “no tenemos una situación extrema de contaminación en el río Negro, es un río que aún se mantiene limpio” pero destacó que “el ideal es seguir mejorando nuestro proyecto de industrias limpias concientizando a las industrias que deben contaminar menos el río. Incluso, si ahora su contaminación es reducida, que la reduzcan más aún”.

Subrayó que “las exigencias son cada vez mayores y las empresas ya no pueden hacer lo que quieran en el río ni con otros recursos naturales que tiene el país. Uruguay es un país que tiene normas ambientales muy exigentes. De hecho, tenemos tres plantas de celulosa y ninguna ha tenido eventos de contaminación. Tienen estándares de control y de exigencia mucho mayores que en otros países. Por eso esas mismas normas que se aplican a las nuevas empresas comienzan a aplicarse en las previamente instaladas también”.

“Cada vez se les exige que sean más eficientes a la hora de tratar sus residuos y se está trabajando fuerte en eso. Creo que tienen conciencia que lo más importante es que Uruguay es un país natural que cuida el ambiente. Por supuesto que toda actividad humana tiene incidencia y consecuencias y es cierto que necesitamos esas industrias. Pero la clave está en que las explotaciones actuales también continúen para las generaciones futuras. En definitiva, crecimiento con sustentabilidad”, explicó el subsecretario.

Los proyectos a los que se refirió Walter Verri son “Mejora del conocimiento de la dinámica del sistema”, en el derivado “Estudio y diagnóstico de nutrientes”, enfocado en evaluar el nivel basal de fósforo asociado a la formación geológica San Gregorio en la cuenca alta del río Negro.

El segundo proyecto se vincula con el eje temático “Gestión sustentable de la producción”, en el derivado “Disminución de aportes de fuentes difusas”, que refiere a la mejora del desempeño ambiental en el sector productivo industrial de la cuenca del río Negro.