Actividades que “demuestran la transformación educativa”

El cierre del Proyecto de Primer Ciclo “Pintores en el espacio” realizado este miércoles en el Jardín 109 de Quebracho, tuvo la presencia de la inspectora regional de Zona Norte de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) Daniela Zabala, inspector departamental de Paysandú, Carlos Casaretto, inspectora de Educación Inicial, Adriana Novas, inspectora de Educación Especial, Jaqueline Rivas, inspector de Sordos, Fernando Fernández, inspectoras de Educación Común, Alicia García y Mireya Mesa.

La oportunidad fue propicia para que la inspectora regional Daniela Zabala comentara a EL TELEGRAFO su “satisfacción de ver cómo se trabaja entre las instituciones en clave ANEP, porque vimos que están involucrados la escuela, el liceo y es un proyecto que enfoca hacia la competencia y la creatividad y que fue de interés de los niños”. Resultó “interesante escuchar que un niño de tres años expresaba que habían votado el nombre del pintor sobre el cual querían aprender. Y no solo el producto que vimos en la muestra sino que a nosotros lo que realmente nos interesa es el proceso, el aprendizaje de cada uno de los niños involucrados y como lograron poder planificar juntos distintas instituciones”.

“Realmente en una etapa de transformación educativa podemos decir que este tipo de actividades lo están demostrando. Actividades desafiantes, donde la centralidad es el estudiante y apostamos a que siga así”.
Respecto a otro tipo de proyectos dijo que están “orientados a trabajar en metodologías activas, trabajos en proyectos que desafíen a los niños y los docentes tienen la autonomía de gestionarlas en ese marco y es lo que estamos viendo. De hecho ellos están siendo capacitados para poder llevar las transformaciones a sus centros”.

“Quiero felicitar a la comunidad educativa de Quebracho” y consideró “muy oportuna la presencia de la familia, la importancia de que esté acompañando al niño desde inicial pero que sostenga ese acompañamiento en todo el trayecto educativo. Un poco como un familiar dijo hoy (miércoles) hay que estar presentes siempre, porque no solo cuando son pequeños y nos precisan como padres, sino siempre”, concluyó Zabala.
Por su parte, Carlos Casaretto informó que este tipo de actividades están orientadas “desde la Inspección Departamental y desde la División de Inspección Técnica hace un tiempo que se viene promocionando el trabajo a través de los proyectos del primer ciclo que involucren a estudiantes, docentes y a la familia. Es lo que se visualizo en esta instancia, y es más, creo que nos amplió mucho más la mirada en cuanto observamos que las instituciones educativas están trabajando en clave de ANEP porque vemos que está el liceo presente, las dos escuelas comunes, la 97 de tiempo completo, la 23 y el Jardín 109. Es una instancia de promoción, de aprendizaje acá en este aspecto del arte y una cuestión en la cual está trabajando la Inspección Departamental que es la promoción de la oralidad. Aprendizajes promovidos por la conversación, el encuentro con la literatura, con la música”.

“La impresión que nos dejó la actividad en Quebracho es maravillosa, una presencia de familias importante, la presencia de los actores educativos de las otras instituciones y bueno, la actividad y las voces de los niños que dijeron todo lo que habían aprendido y conocido sobre estos artistas y sus obras”, finalizó Casaretto.