Avanza la poda de este año; afectación por el picudo rojo

Diversas son las opiniones que existen sobre si es correcto podar cada año. Algunos expertos en la materia dicen que la poda excesiva hace que el árbol deba realizar un enorme esfuerzo en reponer rápidamente sus ramas y follaje, y podarlos les genera un desequilibrio entre el sistema de raíces y la copa. Indudablemente en las ciudades, factores como el cableado eléctrico o cuando se ve comprometida la seguridad de los vecinos, deciden podar todo el arbolado público o simplemente los necesarios.

En Paysandú, desde el año pasado, por licitación abreviada, se contrató a la empresa Loginok y se le asignó una parte de la ciudad para realizar la poda. “El año pasado se hizo un poco más de la mitad del cuadrante formado por avenida Salto, bulevar Artigas, Soriano y Entre Ríos. Fueron unas 2.000 horas de trabajo y la ventaja de estas empresas es que tienen grúas que a nosotros nos faltan. Este año contratamos menos horas pero apuntamos a terminar ese cuadrante”, señaló Fernando González, subdirector de Aseo Urbano y Paseos Públicos a EL TELEGRAFO.

González indicó además que este año se registraron 262 solicitudes de poda, de las cuales hasta ahora se cumplió con el 32%.

Solicitudes de tala

En cuanto a la tala de árboles que puedan estar generando alguna complicación, señalo que “la tala la hacemos por dos vías, una de oficio donde constatamos que el árbol esté mal –que es el caso de los fresnos que son muy viejos y están con muchos problemas– y después por pedido”.

Explicó que los pedidos muchas veces se dan por el cableado y otras veces porque rompen las veredas. En este segundo caso dijo que “nosotros hacemos una inspección, armamos un expediente, lo enviamos a Obras y ahí se resuelve si es pertinente o no. Nosotros hacemos el corte al pie, no tenemos medios para extraer la cepa”.

Plantaciones

Durante 2022, la Intendencia de Paysandú llegó a plantar más de 1.400 árboles. “Lo mejor sería sacar la cepa y plantar otro árbol, pero al carecer de medios, se nos complica mucho para hacer esa reposición. Lo que hacemos es el destoconado que es hacer un hueco dentro de la cepa y ahí plantamos el nuevo árbol. El año pasado se plantaron 400 por ese sistema y este año llevamos unos 70 de los 600 que se van a plantar”, señaló González.

El picudo rojo en las palmeras

En la zona costera de Paysandú, más precisamente donde se ubica el Teatro de Verano, se han visto algunos ejemplares de palmeras exóticas ya casi sin hojas y visiblemente afectadas por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

Consultado González, dijo que “no es algo que nos afecte en gran medida. Afectan solo a las palmeras exóticas (phoenix canariensis originaria de las Islas Canarias). Hoy por hoy hay cuatro palmeras afectadas en el Monumento a Perpetuidad, en la playa hay cuatro, en el cementerio ocho y en plaza Lavalleja dos. El Ministerio de Ganadería ya tiene un protocolo que es retirar las hojas afectadas, el tallo y quemarlo en forma gradual. A través de la Comisión de Patrimonio se va a solicitar para hacer todo lo que tiene que ver con ese caso”, finalizó.