Codicen aprobó plan de Educación Media Superior

El nuevo plan comenzará en marzo del 2024.

En su última sesión, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP aprobó la versión preliminar del nuevo plan de Educación Media Superior (EMS) que abarca las modalidades educativas de educación secundaria (DGES) y de educación técnico profesional (Dgetp-Bachilleratos Tecnológicos) el que será remitido a consideración de las Asambleas Técnicos Docentes y equipos de inspección docente, sin perjuicio de otras instancias de intercambio que al efecto se generen.

En marzo de 2024 se iniciará la transformación curricular en el primer año de la EMS en las dos modalidades educativas (secundaria y UTU). En este sentido, se proseguirá trabajando para iniciar el proceso de transformación curricular en segundo y tercer año en marzo de 2025.

Este nuevo plan presenta tres niveles de navegabilidad: común, equivalente y específico. Todos los estudiantes de primer año, tanto en la modalidad de educación secundaria como en la modalidad técnico profesional, cursarán unidades curriculares comunes del área de las alfabetizaciones, pilar de todos los aprendizajes. También cursarán unidades curriculares equivalentes que se proponen para el desarrollo de las mismas competencias.

En términos prácticos, todo estudiante que curse primer año en una modalidad (secundaria o UTU) podrá cursar segundo año en cualquiera de las referidas modalidades educativas asegurándose a través de procesos de nivelación la continuidad educativa de los mismos.

Asimismo, en el caso de la educación técnico profesional todo estudiante que curse un primer año puede luego cursar el segundo año por el cual opte, debiendo realizar un proceso de nivelación para el caso de cambiar de área de formación. En educación secundaria un estudiante de segundo, independientemente de la elección que realice en dicho año, podrá cursar cualquier especialización correspondiente al tercer año.

En ambas modalidades de la EMS se reducen las diversificaciones curriculares, dando más tiempo para la exploración y la construcción curricular de cada estudiante, sin forzar elecciones tempranas y con la posibilidad de seguir avanzando en su trayectoria educativa considerando los espacios de formación común y equivalente que tienen ambas modalidades educativas.

DOCE ORIENTACIONES EN UTU

En la educación técnico profesional – UTU, el estudiante tendrá 12 orientaciones de bachillerato tecnológico, agrupadas en 3 áreas: Tecnologías y Ciencia de la naturaleza y el hábitat (robótica y automatismos; sistemas mecánicos para la producción; agrario; diseño y espacios sustentables; tecnologías de la información; y ciencia y tecnologías de laboratorio); Tecnologías y ciencias de la salud (asistencia comunitaria y en salud; educación física y deporte); Área Social y Artística (Medios audiovisuales y comunicación; composición y producción musical; turismo y hospedaje; gestión y administración).

EN SECUNDARIA

En el caso de educación secundaria habrá un primer año general con alfabetizaciones fundamentales, trayecto exploratorio y un nuevo espacio optativo para el estudiante. El segundo año será también de carácter general con trayectos de profundización elegibles por parte de los estudiantes (Ciencia y tecnología; Ciencias sociales y humanidades; Creativo y artístico); y en tercer año habrá cuatro opciones de especialización y una opción de carácter general (Ciencias de la vida; Ciencias y tecnología; Ciencias sociales y humanidades; Creativo artístico; y General).

Vale señalar que en primer año de educación media superior de secundaria los estudiantes tendrán mayor carga horaria de la enseñanza del inglés, se incorporará robótica, diseño y espacios opcionales como salud y recreación, educación en patrimonio, territorio y ambiente, argumentación, debate y emprendedurismo.

MAYOR ACERCAMIENTO

Según indicaron las autoridades, el nuevo plan contempla las demandas de los estudiantes por un mayor acercamiento al mundo del trabajo, en coherencia con la posibilidad de continuar sus estudios.

Esto se refleja en una profundización de la formación dual y las prácticas laborales de naturaleza técnico-pedagógica en la Dgetp y un trayecto de especialización que incluye un acercamiento al desempeño profesional en el tercer año en la DGES.

Por otra parte, se creará un espacio de orientación (vocacional, proyecto de vida, aprendizaje socioemocional, entre otros), que asume una diferente forma curricular según el subsistema.

En este espacio además participarán diferentes figuras y roles que se han creado en los últimos años con el fin de acompañar procesos pedagógicos y trayectorias (tutorías, proyectos de acompañamiento).

Convergerán además ciclos preceptivos y talleres optativos, los que serán desarrollados por referentes de trayectorias, psicólogos, educadores sociales y otras figuras docentes de la EMS.

ESPACIO DE AUTONOMÍA

Asimismo, los centros educativos en ambas modalidades contarán con un espacio de autonomía curricular en el que cada uno elegirá, en función de las preferencias de los estudiantes, el contexto y los recursos disponibles, una serie de oportunidades formativas, singulares y propias.