Comenzaron a regir cambios de la reforma jubilatoria que permiten que los jubilados trabajen legalmente

(La diaria)
Desde este martes comenzó a regir una serie de cambios en el marco de la implementación de la reforma de la seguridad social, entre ellos la modificación que permite que los jubilados puedan continuar trabajando legalmente a la vez que reciben su jubilación. Asimismo, a partir de ahora quienes ingresen por primera vez al mercado laboral entrarán al sistema con las reglas del nuevo modelo, el denominado Sistema Previsional Común.

Rodolfo Saldain, principal redactor de la reforma jubilatoria, se refirió a las novedades en su cuenta de Twitter, donde indicó que a partir de hoy “rige el nuevo cómputo de servicios por hijo, adicional al vigente”, que permite adicionar dos años en “caso de hijos con discapacidad severa”, y aclaró que es “inicialmente para la mujer, salvo acuerdo entre los padres”. Por otro lado, agregó que en los casos de fallecimiento de la madre, “rige el cómputo de un año de servicio ficto por hijo para el padre (eventualmente tres, en caso de hijos con discapacidad severa)”.

También se comenzará aplicar el nuevo régimen de pensiones de sobrevivencia por viudez, que “será igual para todas las ‘cajas’ sin excepciones, y se inicia un proceso de diez años en los que se equiparan las condiciones de acceso sin distinción de sexos”. Además, “los beneficiarios que cursen estudios terciarios podrán cobrar la pensión generada por el fallecimiento de su padre o madre hasta los 23 años”.

Sobre las jubilaciones por incapacidad, señaló que se implementará una nueva fórmula de cálculo “que liquidará la jubilación ‘como si’ la persona hubiera podido seguir trabajando, más un 20% si tiene menores a cargo y un 25% acumulable si es dependiente severo de cuidados”. También informó que “rige el suplemento solidario para quienes se jubilen desde hoy por incapacidad física por el nuevo régimen”.

Otro punto que indicó es la reducción del período considerado para el cálculo del sueldo básico jubilatorio. Será de hasta dos años por hijo con un máximo de cinco, “si el salario de la madre se redujo en el entorno de la maternidad”. “Aplica en los casos en que por ley se promedie al menos 20 años”, aclaró.

En cuanto a las pensiones, Saldain apuntó que se aplicará un “nuevo y más amplio régimen de examen de ingresos para otorgar las pensiones no contributivas por invalidez y vejez”. A partir de los 70 años, “rigen los adicionales de pensiones no contributivas por invalidez y vejez” que “alcanzará a casi el 30% de los beneficiarios, reconociendo el valor de los años que hubieren aportado con un mínimo de tres”.

También queda vigente el adicional a las pensiones no contributivas por discapacidad severa, “que comprenderá a uno de cada cuatro beneficiarios reconociendo el valor de los años que hubieren aportado con un mínimo de tres”, a partir de los 45 años.

Planteó que habrá una “nueva prestación para personas con síndrome de Down y otros”, que podrán acceder al beneficio con 45 años y 15 de servicio o “a la pensión no contributiva que correspondiera y su adicional”. Por otra parte, comentó que rige la creación de la Agencia Reguladora, “que dependerá de la decisión del Poder Ejecutivo y venia del Senado de designar a sus autoridades”.

Ariel Ferrari, director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de jubilados y pensionistas, criticó que los decretos que reglamentan la ley se conozcan el día antes de que se apliquen. “Se promulgó un 10 de mayo y recién el día antes conocemos el detalle”, insistió.

Comentó que comparte algunas de las medidas que se implementan hoy, como el nuevo cómputo que permite adicionar dos años en caso de hijos con discapacidad severa. “Va en línea con una política de género y pensando en la discapacidad”, valoró.

Sin embargo, manifestó su preocupación con la creación de la Agencia Reguladora, ya que desde el Poder Ejecutivo “son conscientes de que no van a poder cumplir ahora”.

APRUEBAN LEY DE CUIDADOS PALIATIVOS

(TELEMUNDO)
El Parlamento aprobó la ley de cuidados paliativos, que permite brindar cuidados a personas con enfermedades en fase terminal para que no sufran dolor. El impulsor del proyecto, el diputado blanco Rodrigo Goñi, aseguró que la mitad de las personas en esta situación hasta ahora no podían acceder a estos tratamientos. “Es la mejor prueba de que esta ley es necesaria”, dijo el representante. La ley, agregó, “garantiza efectivamente que toda persona con sufrimientos por enfermedades crónicas o al final de la vida puedan tener el alivio que hoy la ciencia médica tiene, con todas las condiciones para aliviar el dolor”. La norma prevé la asistencia al paciente y sus familiares.

Para Goñi, esta ley no es un paso previo a la eutanasia, y habría que ver los resultados de la aplicación de esta norma primero.

“No se puede considerar la opción de dar muerte como única opción a aliviar el sufrimiento cuando no se ha dado la posibilidad de hacerlo manteniendo con vida, como los cuidados paliativos”, comentó el legislador.

TRES URUGUAYOS DETENIDOS POR EL CASO MARSET

(SUBRAYADO)
Una mujer uruguaya fue detenida en Bolivia, en el marco de la investigación que lleva adelante la Policía de ese país, tras las pistas del narco Sebastián Marset.

Entre las 12 personas detenidas en la operación en ese país hay también dos futbolistas uruguayos. Se trata de Christian Latorre, de 36 años, y Lucas Casavieja Grande, de 24.

Trabajan más de 2.000 efectivos para capturar al narco uruguayo, que fue localizado en la zona de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y se fugó. La Policía de Bolivia encontró algunos de los vehículos en los que Marset se dio a la fuga; todas camionetas de alta gama.