Comisión del Órgano continúa su proyecto de formación de organistas a nivel local

La nueva docente de órgano es la sanducera Lucía Castellanos.

El año pasado, la Comisión del Órgano de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo puso en marcha un ciclo de formación de organistas a nivel local.

La idea había surgido unos meses antes, dando lugar a un proyecto que apunta a rescatar y valorar el emblemático instrumento, el patrimonio local y nacional, así como la música organística; y alentar la sensibilización hacia el instrumento y los bienes culturales y patrimoniales, según expresaba el documento oficial.

Las clases de órgano comenzaron en agosto, a cargo de Matías Sagreras, destacado organista y docente argentino, quien en sus visitas anteriores a Paysandú había creado un fuerte vínculo con la Comisión y la ciudad.

A las clases asistieron diez alumnos, de diferentes niveles, y los resultados de esa experiencia pudieron apreciarse en un concierto que ofrecieron a fines de diciembre.

Poco antes de esto Sagreras se había radicado en el País Vasco, luego de ser contratado por la Catedral de San Sebastián como maestro de capilla y profesor de órgano.

Recientemente, la Comisión del Órgano anunció el reinicio de los cursos.

La nueva docente es Lucía Castellanos, sanducera radicada en Montevideo.

“Entre el viernes 22 y el lunes 24, Lucía ha estado impartiendo clases a alumnos sanduceros”, afirmaron desde la Comisión. “Consideramos prioritaria la formación de organistas locales para que nuestro instrumento no deje de sonar”.

Destacaron además que las inscripciones siguen abiertas. Los interesados pueden dirigirse al salón parroquial, por la mañana.

ACERCA DE LA DOCENTE

Lucía Castellanos Fernández es egresada de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, donde obtuvo el título de licenciada en Interpretación Instrumental, especializada en órgano. Comenzó sus estudios de piano en Paysandú.

Inicia sus estudios musicales en el piano con su tía, Martha Castellanos, en Paysandú, y posteriormente los continuó con Venus Carboni y Alba Rosa Paulo. Luego se trasladó a Montevideo para ingresar al ciclo superior de la Escuela Universitaria de Música, enfocándose en la carrera de órgano y siendo formada por Cristina García Banegas y Damián Weisz, actual docente titular de la cátedra. Además, ha tomado clases de perfeccionamiento con Pablo Rilla, en piano, y con el organista argentino Luis Caparra, en órgano. Ha participado en cursos y clases magistrales con reconocidos organistas extranjeros, tales como Jean-Christophe Geiser (Suiza), Matteo Imbruno (Italia), Ignacio Ribas Tálens (España) y Thierry Escaich (Francia), tanto en Montevideo como en Buenos Aires. En 2013, también tuvo la oportunidad de participar en las masterclass dictadas en la Academia Europea de Órgano de la Hochschule für Musik und Theater “Félix Mendelssohn-Bartholdy” en Leipzig, Alemania, donde estudió con los organistas David Higgs (Estados Unidos), Wolfgang Zerer (Alemania), Hans-Ola Ericsson (Suecia) y Olivier Latry (Francia).

Ha ejercido como organista en la Iglesia Evangélica Alemana de Montevideo y la Iglesia Anglicana del Uruguay.
Además, ha ofrecido conciertos de órgano y piano en Argentina, en México y en varias ciudades de Uruguay, como solista o formando parte de diversos conjuntos.