Desinformación en redes tras comienzo de control vehicular con radares móviles

El primer día de controles de velocidad por radar en calles preferenciales generó información falsa en redes sociales. Al mismo tiempo se corrió el rumor que se estaba controlando la velocidad en avenida Salto con carteles de 50 km/h como velocidad máxima, cuando es de 60 km/h para autos, camionetas, motos y similares.

Temprano en la mañana de ayer, apareció en redes un cartel simulando una comunicación de la Intendencia de Paysandú, pero dando suficientes pistas para dejar en claro que se trataba de una fake news o bulo.

El “cartel parodia” que claramente fue creado con la intención de confundir a la ciudadanía supuestamente brindaba información sobre calles, avenidas y rutas donde se realizaban controles y la velocidad máxima permitida, siempre menor a la establecida por la correspondiente Ordenanza de Tránsito. Aunque utilizó el logo de la Intendencia y el color verde que identifica su comunicación, es claramente un bulo y aun así tuvo alta repercusión en usuarios de redes que frecuentemente repican información sin contrastar la fuente, y hasta llegaron a comunicarse con reparticiones de la Intendencia.

De acuerdo al cartel falso, en “Wuayington” (sic.) la velocidad máxima es de 30 km/h, se controla con radares en toda la zona de playa a 20 km/h, en “19 de Abrir” (sic.) a 40 km/h y así por el estilo.

En la Dirección de Tránsito declinaron comentar tanto el cartel como el audio falsos indicando que “al no ser ciertos, no hay razón para opinar sobre los mismos”. Sí enfatizaron en “la necesidad de informarse únicamente por las cuentas oficiales de la Intendencia, así como de medios certificados”.