Dio comienzo el Séptimo Congreso Nacional Áreas Naturales Protegidas

El evento se realiza en el Hotel Radisson en Montevideo con una nutrida concurrencia.

Desde ayer y hasta el próximo viernes se desarrolla en el centro de Montevideo el VII Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, una instancia que ha concitado la atención de más de 500 participantes con el propósito de compartir avances y resultados de la conservación y de las diversas prácticas asociadas a la producción y el turismo en espacios rurales y naturales, organizado por el Ministerio de Ambiente.

Entre los concurrentes hay representantes del propio gobierno, así como de gobiernos departamentales y locales, representantes de la cooperación internacional, académicos, profesionales, técnicos, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes.

En la apertura el ministro Robert Bouvier manifestó que este encuentro “nos va a permitir, durante estos días, visibilizar el trabajo que se realiza y se ha realizado en favor de nuestras áreas protegidas, además de conocer de primera mano experiencias de América Latina, el Caribe, España y Francia”. Destacó además que las áreas protegidas desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos de Uruguay para conservar la biodiversidad que fue forjando y adaptando su camino a lo largo de los años. Ese camino se sustentó y se sustenta en el uso cuidadoso de los propietarios, trabajadores y pobladores del campo que a través de los años conservan nuestros recursos naturales”.

Bouvier valoró asimismo la articulación con otros ministerios, como el de Ganadería, Agricultura y Pesca y el de Turismo, cuyos titulares, Fernando Mattos y Tabaré Viera, respectivamente, se hicieron presentes para la apertura. Del mismo modo destacó el entendimiento con los gobiernos departamentales a través de las 17 áreas protegidas que integran el SNAP, así como el trabajo con la academia y el apoyo de la cooperación internacional, en particular, del gobierno francés, a través del Fondo Francés para el Medio Ambiente.

El director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, que integró también la mesa de apertura, mencionó algunos de los desafíos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas vinculados a la necesidad de “acompasar las amenazas, mejorar la gestión en cada área donde hay recursos escasos y fomentar la innovación”.