Dr. Ricardo Diez: Incontinencia de orina en la mujer (IO)

La IO es la pérdida involuntaria de orina, que aunque no es una enfermedad grave puede afectar la calidad de vida de las mujeres. La IO es muy frecuente y afecta hasta el 25% de las mujeres de todas las edades y aumenta con la edad.

La continencia depende tanto de la fisiología de la micción intacta (incluidos los componentes del tracto urinario inferior, pélvico y neurológico) de los músculos del suelo pélvico intactos y del soporte del tejido conectivo así como de la capacidad funcional para ir al baño.

SÍNTOMAS

Espasmos en la zona pélvica que causan fuerte necesidad de orinar. Ir al baño más de lo normal (más de ocho veces por día o más de dos veces a la noche). Orinar mientras se duerme.

TIPOS DE IO

  • IO de esfuerzo: La orina se escapa al ejercer presión sobre vejiga al toser, estornudar, reír, levantar algo pesado.
  • IO por urgencia: orinar muchas veces durante el día y la noche y urgencia para orinar en ausencia de infección de orina.
  • IO mixta: combinación de las anteriores.

FACTORES ASOCIADOS

Aumento de la paridad, parto vaginal y episiotomía se asocian con IO de esfuerzo.Afecciones médicas: diabetes, ACV, esclerosis múltiple, Párkinson, incontinencia fecal, síndrome genitourinario de la menopausia/atrofia vaginal, cirugía o radioterapia genitourinaria. Infecciones recurrentes de vía urinaria. Apnea obstructiva del sueño.

Deterioro funcional/cognitivo/demencia. Ejercicio físico de alto impacto. Tabaquismo. Tipo microbioma (flora) urogenital. Uso de medicación antidepresiva y antipsicótica. Constipación crónica. Obesidad, sobrepeso con IMC superior a 25. Prolapso de órganos pélvicos, fístula genitourinaria, tumor maligno.

DIAGNÓSTICO

Historia clínica. Examen pélvico. Examen de orina. Medir residuo vesical mediante ecografía. Urodinamia.

TRATAMIENTO

Abordar factores contribuyentes específicos higiénico-dietéticos. Entrenar suelo pélvico con ejercicios de Kegel y micción programada. Pesarios vaginales. Estrógenos vaginales. Medicamentos. Cirugía.

RECOMENDACIÓN

Es imprescindible identificar síntomas que orienten a una IO maligna o que revelan trastorno genitourinario grave, que deben ser valorados por especialista.