En Escuela 111 se realizó jornada de prevención del Aedes aegypti

Escolares de la Escuela 111 asistieron a una jornada sobre prevención del Aedes aegypti, que estuvo a cargo de la Dra. Silvia Roslik. La actividad se enmarcó en la campaña que llevan adelante en forma conjunta la Dirección Departamental de Salud y la Comisión de Zoonosis, a nivel de centros de enseñanza, para concientizar y sensibilizar sobre el tema, planificándose próximas “intervenciones barriales también” para lograr el mayor impacto en la población.

Al término de la jornada, la encargada de la Comisión de Zoonosis Paysandú destacó a EL TELEGRAFO el entusiasmo e involucramiento tanto de niños como maestras, surgiendo en esta instancia la iniciativa de realizar una actividad similar con padres y luego trasladar el tema al barrio.

Esta propuesta de ambas instituciones tiene como cometido “hacer hincapié en la prevención de nuevos brotes de chingunya, dengue o zika”, a través del “control y –si logramos– la erradicación del Aedes aegypti, que es el vector de estas tres enfermedades”, puntualizó la médica veterinaria.

“Ya se hicieron actividades a nivel de centros liceales; jornadas de capacitación a docentes en todos los liceos de Paysandú y en el Instituto de Formación Docente. Ahora se inició el ciclo de trabajo en las escuelas pero ya con los niños y la semana que viene empezamos con los padres”, explicó. La idea es “empezar a trabajar desde ahí para que se difunda en todo Paysandú”, precisó.

La próxima semana “vamos a hacer la planificación específicas de las fechas” en que se trabajará en estas instancias “con los padres y a posteriori en todo el barrio”.

A la vez indicó que las escuelas que estén interesadas en adherirse a esta campaña a través de este tipo de jornadas deben comunicarse a la Dirección Departamental de Salud, telefónicamente al 472 20815.

Se insistirá en “tomar todas las medidas de prevención para lograr eliminar los criaderos de Aedes aegypti. En este momento donde el mosquito está en un período de latencia, podemos eliminar los criaderos y evitar la multiplicación cuando empiecen a subir las temperaturas, cuando se den la condiciones indicadas para que se reproduzca”, apuntó.
En ese sentido, citó como “la primera” medida que podemos tomar en nuestras casas “eliminar todos aquellos recipientes que contengan agua de lluvia o de canilla que no usemos, y los que sí usemos, como piscinas, ponerles sal o vaciarlas, y las tarrinas donde juntamos agua, cerrarlas. O sea, no permitir que los mosquitos pongan huevos en los recipientes que tengan agua. Eso es lo principal”.

Finalmente, comentó que “hay muchos proyectos” para trabajar en el tema, “pero en principio nos vamos a manejar atacando la fase acuática, que es donde lo tenemos quieto”, ya que el mosquito “adulto vuela, es la fase aérea que es la que pica y la que enferma, pero nosotros eliminando los huevos y las larvas que están en los recipientes con agua, es como logramos la mejor prevención real y verdadera del Aedes aegypti”.