Frente Amplio pide postergación de sesión en la Junta por Campus; Tortorella no lo considera “necesario”

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió solicitar a la Presidencia de la Junta Departamental que suspenda la sesión extraordinaria convocada para hoy a las 18, en virtud de que aun esa fuerza política no fue recibida por el presidente Luis Lacalle Pou, a quien se le solicitó audiencia. Como se sabe, la sesión tiene por cometido resolver sobre el préstamo de seis millones de dólares que complementan el presupuesto para el Campus Universitario.
Asimismo resolvió que la bancada de ediles no se presente en sala de mantenerse la convocatoria. “Si no se posterga, tenemos el mecanismo de no dar cuórum porque tiene que haber para que se pueda hacer la votación. 21 ediles presentes”, dijo Alejandro Leites. “Nuestra bancada no va a dar el cuórum necesario para que no haya una votación, quede aplazada la sesión y no salga una resolución. Se puede volver a convocar en el tiempo que se estime necesario tras la reunión con el Presidente. Se vuelve a convocar y ahí tomamos la definición que haya que tomar”, agregó.
La vicepresidenta de la Mesa Política del Frente Amplio, Claudia Álvez, al leer la declaración aprobada indicó que la audiencia con Lacalle Pou tiene “la finalidad de que sea el gobierno nacional como es de orden, quien aporte los fondos necesarios para completar la obra” y que “hasta tanto esa instancia no se concrete, solicitamos la postergación de la sesión de la Junta Departamental del día de la fecha, en el entendido que aún quedan pendientes gestiones que permitan encontrar el referido financiamiento sin que deba ser la Intendencia de Paysandú la que asuma ese rol”.
El Frente Amplio destacó “nuestro compromiso como fuerza política con la Universidad, con la construcción del Campus en Paysandú”, pero aseguró que “ante la negativa expresada por el Intendente Departamental en relación al redireccionamiento de los fondos del fideicomiso para financiar los recursos faltantes para la construcción del Campus Universitario”, se tomó la decisión de solicitar la suspensión y la de no asistir en caso que se mantenga la convocatoria.
Advirtió el partido en la oposición “que la postergación no implica una negativa a la concesión de la anuencia, sino simplemente la necesidad de contar con un periodo de tiempo adicional, de manera de recorrer todos los caminos que habíamos establecido desde un principio”.
“Por más que se sostenga lo contrario, el Frente Amplio ha demostrado su compromiso con el Campus Universitario, votando no solamente la sesión del corralón municipal para tal fin, sino también un endeudamiento sin tope, en un monto que aún no conocemos, para que la Intendencia adquiera los predios donde reinstalar las instalaciones que funcionaban en el corralón”, hizo hincapié en Frente Amplio.

NO SE POSTERGA

El presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, consultado por EL TELEGRAFO dijo que se mantiene la convocatoria. “No es necesario disponer la suspensión de la sesión extraordinaria respectó del tema sobre el cual larga y trabajosamente ha venido tratando la Comisión de Hacienda para obtener los consensos. De parte de la Comisión no he recibido ningún planteo al respecto”, expresó.