Hoy comienza fiscalización con radares móviles en las calles preferenciales

Desde hoy la Intendencia de Paysandú suma dos radares móviles a su sistema de Fiscalización Electrónica, mediante el cual se realizan controles de velocidad de circulación y de cruces de semáforos en rojo. Actualmente lo integran siete tótems fijos, cuatro en la ciudad, y tres en ruta 3.

“Tras un trabajo previo intenso, está todo listo para la segunda etapa de control, que se suma a los radares fijos instalados en setiembre del año pasado”, desde hoy 1º de agosto, dijo el director de Tránsito, Braulio Álvarez.

“Como fuera informado dos móviles equipados con cámaras con radares capaces de medir la velocidad de desplazamiento de los vehículos, serán usados en principio en las calles preferenciales, en diferentes sitios y horarios; serán siempre operativos sorpresa”, explicó.

No obstante, “para la información de los conductores –y como medida disuasiva– en las preferenciales, a una distancia de algunas cuadras colocamos carteles de ‘Velocidad Controlada’ como advertencia a los conductores y como elemento disuasivo. Esos carteles no establecen que en ese momento se esté realizando un operativo de control, pues son permanentes. Cuando se efectúa un control, se verá un cartel de mayor porte y móvil, instalado a unos cien metros del puesto de control. Es decir, las señales de advertencia serán muy similares a las instaladas en los puestos fijos”, agregó.

“En una primera instancia utilizamos los equipos móviles para realizar conteo de fluido de tránsito por horarios y días en calles preferenciales y en avenidas, con lo que se estableció una base de datos que permite ahora determinar cuándo y dónde resulta más adecuado el uso de los radares móviles ya como contralor de velocidad”, indicó por su parte Ricardo Coria, responsable de Fiscalización Electrónica.

Anunció que “más adelante también se utilizarán los equipos móviles de radares en las avenidas de la ciudad. Se trata de buscar mejorar el tránsito de modo general, y claramente el exceso de velocidad es uno de los problemas fundamentales en Paysandú, lo que deriva en mayor ocurrencia de siniestros”.

En la misma línea, Braulio Álvarez subrayó que “tenemos que cambiar la idea que tenemos que salimos de nuestra casa cinco minutos antes y podremos llegar a cualquier lado. Ha aumentado la cantidad de vehículos, el tránsito se ha vuelto más complejo, todo lo que hace necesario que extrememos el cuidado al conducir”.

UBICACIÓN, MONTO DE MULTAS, CóMO SE APLICAN

Los puestos fijos de control se encuentran en avenida Italia y Enrique Chaplin, con un límite de 60 km/h para vehículos livianos (también se controla el cruce de semáforos en luz roja); avenida Salto y Zorrilla de San Martín, con un límite de 60 km/h para vehículos livianos y 45 km/h camiones y ómnibus (también se controla el cruce de semáforos en luz roja); avenida Wilson Ferreira Aldunate y Grito de Asencio, con un límite de 60 km/h para vehículos livianos y 45 km/h camiones y ómnibus; avenida Dr. Roldán y República de Bolivia, con un límite de 75 km/h para vehículos livianos y 60 km/h camiones.

En ruta en el kilómetro 383, Constancia, con un límite de 50 km/h; kilómetro 428, escuela Puente de Guaviyú, con un límite de 45 km/h; y kilómetro 453 Chapicuy, con un límite de 60 km/h.

En cuanto al monto que se cobra a los infractores, las multas por exceso de velocidad comienzan en 2 UR ($3.194.30) para los casos de hasta el 25% superior a la máxima permitida. Entre el 25% y el 50%, la multa es de 3 UR ($ 4.791.45). Entre el 50% y 100% por encima de la máxima permitida debe pagarse 6 UR ($ 9.582,90), y si se transita a más del 100% de la velocidad máxima, la penalización es de 10 UR ($ 15.970).

El sistema de la empresa Siemsa opera de la siguiente manera: al detectar una posible infracción, ya sea por exceso de velocidad o cruce de semáforo en luz roja, el sistema toma automáticamente una imagen del vehículo en la que se identifica la matrícula. Eso no determina la multa, pues la foto de forma automática se envía a la Dirección de Tránsito y es allí donde un inspector la analiza para validarla o rechazarla.

Luego de ratificada la infracción, si el vehículo tiene matrícula de Paysandú, el sistema emite una notificación correspondiente que se enviará al domicilio declarado por el propietario y se publicará en el Diario Oficial. En caso de que no haya certeza de su domicilio o el vehículo esté empadronado en otro departamento, la notificación se realizará únicamente a través del Diario Oficial.

A partir de 72 horas de ocurrido el incidente, ante la duda de cualquier conductor, podrá consultar la página web www.paysandu.gub.uy donde estará disponible la información correspondiente.