Intendencia reafirmó apoyo “con la logística que cuenta” para retirar animales sueltos

Convocado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), haciendo lugar a un pedido de la Intendencia de Paysandú en el Congreso de Intendentes, se realizó en Montevideo una reunión entre los organismos involucrados en la problemática vinculada a animales sueltos en vía pública. De la misma participaron el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Fernando Mattos, la directora general de Secretaria del ministerio, Fernanda Maldonado, el presidente de Colonización Julio Cardozo, el asesor del Ministro del Interior Andrés Capretti, entre otros funcionarios.

En representación de la Intendencia de Paysandú compareció el secretario general Fermín Farinha, quien expuso sobre la realidad sanducera en el tema. Explicó que “la Intendencia pone a disposición la logística con que cuenta, es decir vehículos, arriero y tráiler para el traslado de los animales”, pero que “de ahí en más la responsabilidad es de los organismos en cuya órbita recae la tarea”.

En la última sesión plenaria del Congreso de Intendentes, realizada el 20 de julio pasado, “habíamos manifestado la situación de Paysandú y nuestra disconformidad en la aplicación del decreto 233 de 2022”, tras lo cual el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca acordó establecer una línea de dialogo, con reuniones periódicas, hasta solucionar la problemática.

“Teniendo en cuenta el gran número de animales que están sueltos en la vía pública, lo que quedó claro es que es un problema de tenencia responsable, esto es los principales responsables de los animales son sus tenedores o propietarios. La irregularidad que se aprecia, ante animales sueltos sin cuidado, es precisamente porque no hay la necesaria tenencia responsable”, dijo Farinha.

“La Intendencia está dispuesta a colaborar, como lo hace actualmente, para asistir al Ministerio del Interior, que es el organismo que lleva adelante la la incautación, aplicando el protocolo del Ministerio de Ganadería” y por su parte el Instituto Nacional de Colonización “comprometió un predio que será cedido en comodato al Ministerio de Ganadería, a una distancia adecuada de la ciudad y con la seguridad necesaria, donde destinar los animales para que en el plazo que se establece en el decreto los tenedores o propietarios puedan acreditar su titularidad y retirarlos o eventualmente disponer de los animales por remate, por ejemplo”.

En la reunión se consideró necesario asimismo “flexibilizar los procedimientos administrativos para que quienes tienen animales puedan realizar los registros respectivos de manera más sencilla”. También se acordó iniciar “una campaña de concientización fuerte, precisamente teniendo como objetivo la prevención de siniestros que involucran a animales, que han derivado en situaciones lamentables”.

“Paysandú, además, propuso que para el fiel cumplimiento del decreto, se busquen los mecanismos para que las dependencias del Ministerio de Ganadería que son ejecutoras en territorio, puedan contar con los recursos necesarios para hacer frente a la aplicación de ese protocolo”, subrayó Farinha.
Para continuar considerando el tema, apreciar cómo avanzan las coordinaciones y determinar si en cada departamento el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca puede dar cumplimiento efectivo al protocolo que establece la incautación de animales sueltos en vía pública, “el grupo de trabajo volverá a reunirse, durante el presente mes de agosto, para seguir coordinando, más allá que estamos trabajando en coordinación directa con autoridades de los Servicios Ganaderos en lo referente a los procedimientos y los plazos”.