La Comisión Nacional de Jóvenes nacionalistas “aceita músculo partidario fuerte y dinámico”

“No podemos llegar a 2024 empezando a generar insumos para militar; lo que se está haciendo entonces es aceitar el músculo partidario, mostrar que el Partido Nacional está fuerte y dinámico, con la convicción y el compromiso de que todo lo que se dijo en campaña, cumplimos. La ciudadanía ha decidido cambiar y nosotros militamos en el marco de un partido, de un gobierno encabezado por un presidente de la República, que nos genera mucho orgullo”, dijo Tomás Casaretto, presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional, que en las últimas horas desarrolló una sesión de la que participaron representantes de todo el país. La sesión contó con la visita del intendente Nicolás Olivera y de Gerardo Muria, presidente de la Departamental Nacionalista.
“Nuestra responsabilidad como juventud del gobierno es mantener dinámico y activo al Partido Nacional. Lo hacemos generando la militancia. La gestión de los insumos nos lo dan los jerarcas del gobierno y la realidad y lo de lo que está sucediendo”, agregó Casaretto.

Matías Pereira Doti, de la Comisión de Jóvenes del Partido Nacional de Paysandú, destacó la consideración del “Campus Universitario, iniciativa encabezada por el intendente Olivera en conjunto con la UdelaR. Enfatizamos con los distintos compañeros de todos los sectores. Asimismo dejamos explícito el apoyo a la Junta Departamental, a nuestros ediles que están en plena lucha para que el proyecto salga. Si bien ya se ha avanzado mucho, aún falta concretarlo. Creo que es un compromiso moral con todos los jóvenes sanduceros y a nivel nacional, porque en realidad toda la zona litoral limítrofe va a ser muy beneficiada. Es un cambio en la calidad de vida, no solamente para sanduceros, sino para el uruguayo promedio que está cerca del Paysandú. Reafirmamos que es un gran gran esfuerzo del gobierno nacional en conjunto con el gobierno departamental”.

CAMPAÑA POR LA SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LOS JÓVENES

“Hay una juventud comprometida, militante y en ese sentido, además de militar la gestión que es el día a día, queremos militar las reformas que son a largo plazo. Las más grandes que se han hecho hasta al momento son la reforma de Seguridad Social y la reforma educativa”, aseguró por su parte Gonzalo Gómez.
“Empezamos con la reforma de Seguridad Social porque queríamos hacer lo que no hicimos con la LUC, que es anticiparnos, que es empezar no en la defensiva, sino dándole a los jóvenes –que es nuestro público objetivo–, las herramientas para la militancia”, indicó.

“Hicimos un folleto de información que se distribuyó con los jóvenes de todo el país previo al lanzamiento de esta campaña el sábado 19 venidero, en conjunto y en simultáneo en diferentes puntos del país. Tiene un resumen de los principales cambios de la reforma. Es un tema que va a estar en la agenda en la campaña electoral porque salió el Pit Cnt a decir que va a juntar firmas. También, al mismo tiempo, el sector mayoritario del Frente Amplio se desmarcó de esa recolección de firmas, y claramente en su interna hay toda una discusión sobre qué hacer con la reforma de la Seguridad Social”.
“Si bien es cierto que a los jóvenes no les interesa mucho la Seguridad Social, es un tema que efectivamente es para nosotros. Porque esta reforma es para los menores de 50 años, y somos nosotros a quienes nos va a tocar en el futuro”.

“Tenemos pendiente una reunión con el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, para armar un folleto similar que nos brinde información sobre la reforma educativa. El año que viene se comenzará a implementar la segunda parte de la reforma, en Bachillerato y el propio sistema educativo no está preparado. Se está aggiornando a estos nuevos cambios y queremos también acompañarlos para que todos los jóvenes puedan conocer de primera mano esa reforma que está llevando adelante”.

SALUD MENTAL, ADICCIONES, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Tomas Casaretto hizo hincapié en “el tema de salud mental” y destacó que “en un encuentro en Colonia hace unas dos semanas, cuando participaron las 19 mesas departamentales, analizamos el tema salud mental y prevención del suicidio. En 2013 el 10,4% de los jóvenes habían dejado sus actividades diarias por una o dos semanas, por depresión, por sentirse mal, por diferentes razones. Ese número en 2018 creció un 5% a un 14,4. Son números, pero hay personas atrás. Y probablemente tras la pandemia seguro se ha incrementado aun más”.

“El gobierno en la Rendición de Cuentas, aporta en una inversión histórica de 20 millones de dólares en tema de adicciones que también es parte de la salud mental. Esa inversión social implica darle ejecución a una ley que se votó por unanimidad y que en lo teórico aportó, pero en lo práctico, en la inversión económica no se concretó. Hasta ahora cuando este gobierno lo hace, es porque se debe hacer. Pasa muy por debajo del radar, pero en definitiva toca a muchas familias y en particular a muchos jóvenes”.