Los argentinos entran en período de reflexión para primarias de mañana

El sufragio es obligatorio en Argentina para los ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años.

Buenos Aires, 11 (EFE)
Los argentinos iniciaron este viernes el período de reflexión para las elecciones primarias del próximo domingo, en las que se definirán los candidatos que podrán competir en los comicios generales del 22 de octubre.

La veda electoral comenzó a las 8.00 de este viernes, momento hasta el cual los candidatos aprovecharon para pedir apoyo a los votantes en los medios de comunicación y las redes sociales.
La veda comprende la prohibición de llevar a cabo actos proselitistas y difundir avisos de campaña por los medios masivos de comunicación.
A ello se suma, ya desde el sábado pasado, la prohibición de publicar y difundir encuestas de intención de votos por los medios.

La ley electoral argentina veda además la venta de bebidas alcohólicas y los espectáculos públicos al aire libre o en recintos cerrados y los eventos teatrales y deportivos durante el domingo.
Todas las restricciones rigen hasta tres horas después de cerrados los centros de votación a las 18.00 del domingo.

Un total de 35,4 millones de electores están habilitados para acudir a las urnas en estas primarias, en las que las agrupaciones políticas pueden presentar una o más listas de candidatos para dirimir internas y deberán obtener al menos el 1,5% de los votos para poder competir en los comicios del 22 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 19 de noviembre. A nivel nacional, los ciudadanos votarán entre 27 listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre. Además, se votará para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales: en octubre estarán en juego 130 sillas de diputados de todos los distritos del país y 24 bancas de senadores en representación de ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Asimismo, compiten listas de candidatos para ser parte del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En este caso, en octubre se elegirá un total de 43 parlamentarios argentinos para integrar el Parlasur.
En simultáneo con las nacionales, este domingo se celebrarán primarias para cargos provinciales y municipales en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.