Luisa González y Daniel Noboa van a la segunda vuelta en elecciones en Ecuador

Quito, 21 (EFE)
La candidata correísta Luisa González lideró este domingo la primera vuelta de la elección presidencial en Ecuador con 33% de votos a favor, con más del 74% de los comicios escrutados, e irá a un balotaje el 15 de octubre, según datos oficiales. El derechista Daniel Noboa, que es candidato de la alianza ADN, dio la sorpresa en unas elecciones marcadas por la violencia y se ubica en segundo lugar con el 24%. Le sigue el periodista Christian Zurita (16%) quien reemplazó en la candidatura a su amigo y colega Fernando Villavicencio tras su asesinato a tiros el 9 de agosto.

Para haber ganado en primera vuelta, una candidatura necesitaba haber aglutinado el 50% de los votos o, por el contrario, al menos 40% y no menos de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.

La persona que gane la segunda vuelta sucederá al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, para completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”. Más de 13,4 millones de personas ecuatorianas estaban convocadas este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.

Los comicios se desarrollaron sin mayores incidentes y tuvieron una participación del 82,26%, en medio de un estado de excepción decretado por el gobierno tras el asesinato de Villavicencio para reforzar la custodia y seguridad de los centros de votación con la Policía y las Fuerzas Armadas.

El proceso se lleva a cabo en la peor crisis de seguridad del país, por una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que ha hecho que pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.

A todo esto, ciudadanos ecuatorianos empadronados en España y otros países europeos como Italia, Alemania, Noruega o Gran Bretaña denunciaron problemas en la plataforma para ejercer el voto telemático, la única modalidad disponible para que los residentes en el extranjero puedan votar. En algunos casos aparecía un mensaje de error por “un problema de red”.