Negocios esporádicos en mercado de lanas

Hay inscriptos más de 46.000 fardos para las ventas de la presente semana en Australia.

Los negocios de lana en el mercado local han sido esporádicos en la última semana, de acuerdo a lo informado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), que publicó los valores e información sobre los lotes.

Son resultados de mediciones objetivas (diámetro y rendimiento al lavado, principalmente), la presentación (lanas acondicionadas con grifa o no), contar con certificaciones y el plazo del pago inciden en los precios logrados.

Se comercializaron lotes de las razas Merino Australiano, Ideal, Corriedale y Romney Marsh.

En el caso de un lote Merino, fueron 2.500 kilos de 19,5 micras, acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado 75,5%. Precio U$S 6 vellón, más U$S 1 subproductos. Plazo 60 días.

Lote Ideal de 3.000 kilos, 24 micras, sin acondicionar. Sin datos de rendimiento al lavado. Precio U$S 2 vellón, U$S 0,50 subproductos. Plazo 30 días.

Lote Corriedale de 6.000 kilos, 29 micras sin acondicionar. Sin datos de rendimiento al lavado. Precio U$S 0,5 vellón, U$S 0,4 subproductos. Plazo 30 días. Lote Romney de 4.000 kilos 33 micras sin acondicionar. Sin datos de rendimiento al lavado. Precio U$S 0,4 vellón, U$S 0,2 subproductos. Plazo 30 días.

EXTERIOR

Luego del receso de tres semanas, se reanudaron las ventas en Australia. El último día de operaciones había sido el miércoles 12 de julio, cerrando el precio a U$S 7,94. La apertura de esta semana significó una caída de 22 centavos (-2,8%) quedando en U$S 7,72. De acuerdo al informe del SUL, luego del receso de julio y agosto es común retomar las ventas con una buena cantidad de stock, lo que explica la baja del Indicador del Mercado del Este (IME). Analizando el comportamiento del mercado, se detalla que el retroceso de la semana fue “en ambas monedas”.

En dólares estadounidense la caída fue de 2,8% (22 centavos), culminando en U$S 7,72; y en dólares australianos, el cierre fue a AU$ 11,76, perdiendo 3 centavos (0,25%) en relación a la última semana de ventas. Sobre el comportamiento de las monedas, la australiana se depreció 2,5% con respecto al dólar americano y cotizó en 0,656.

Fue una apertura “moderada”, con un “importante volumen de fardos en oferta, el cual se encontró con una demanda lenta de parte de los compradores”. Desde Australia se dijo que durante el receso hubo algunos negocios a volúmenes mínimos, siendo China e India los compradores más activos.

“Las consultas de clientes europeos fueron muy esporádicas” precisó el SUL, que agregó, que “tradicionalmente la primera semana de ventas luego del receso de mitad de año es una de las de mayor volumen de oferta y suele traducirse en menores precios. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos 5 años”.

El sector Merino tuvo “resultados variables, con ganancias en algunos micronajes del sector más fino en moneda local, pero que por efecto cambiario se tradujeron en bajas en los valores de todos los micronajes al análisis en dólares americanos”.

“En contraposición, el sector de lanas cruza (mayores a 25 micras) experimentó resultados positivos en todos los rangos inferiores a 30 micras tanto en moneda local como en dólares americanos”.

En la semana la oferta fue de 43.697 fardos, de los que se vendió el 91%. Para la semana que inicia ya hay inscriptos 46.874 fardos.