Realizaron una tarde de encuentro para conocer “La taza milenaria”

Numerosos asistentes dieron marco a la propuesta que acercó en esta oportunidad el Grupo de Investigación Académica sobre Gastronomía Cultural (Grial), con el apoyo del Observatorio Gastronómico de la Intendencia, para conocer acerca de la milenaria cultura del té de la mano de la sommelier Daniela Lucero.
La convocatoria denominada “La taza milenaria” se realizó este sábado en el salón de eventos María Limón, comenzando con la charla introductoria sobre esta bebida con 5.000 años de historia a cargo de esta sommelier montevideana –radicada en Paysandú desde hace varios años–, que se denominó “La taza milenaria”.
Hicieron su aporte la enóloga Carolina Falcone y la chef Bárbara Sicalo en lo que respecta a maridaje, para culminar con una degustación de té preparado por la sommelier, acompañado de bocaditos servidos por los estudiantes de Alta Cocina. También se pudieron degustar blends preparados por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Paysandú.
En la ocasión, EL TELEGRAFO dialogó con uno de los integrantes de Grial, el gastrónomo y docente Martín Irrazábal, quien comentó que con esta instancia “la idea es aprender desde cero acerca de esta bebida que es milenaria por sus años”, pero al mismo tiempo “desconocida”, porque en realidad es “conocida a nivel comercial, pero no tanto a nivel de educación, de saber qué es el té” y sus diversas variedades, “y cómo prepararlas”.
Como bien se mencionó en la charla, “además lleva todo un proceso no solo de cosecha, sino de tradición milenaria”, por lo que a través de este tipo de reuniones la organización intentó acercar al menos “una introducción”, a cargo de quien “hace años que está estudiando” el tema, pues “apenas tenemos una tarde como para poder apreciar lo que realmente es el té”, explicó.

YouTube player

PRÓXIMAMENTE “INMIGRANTES”
En el marco de su objetivo de “recuperar la identidad gastronómica”, Grial –integrado por docentes, profesionales y estudiosos de diversos temas–, tiene previsto organizar próximamente un evento sobre los inmigrantes, adelantó en otro orden nuestro entrevistado.
“Hay un estudio que se está haciendo sobre qué es lo que comemos actualmente, pero devenido de esa larga historia que tenemos de inmigración, así que tenemos esa apuesta en el corto plazo. Seguramente antes de fin de año, porque eso lo vamos a hacer junto con el Círculo Napolitano”, de modo que se están coordinando esfuerzos para concretarlo”, concluyó.