Regadores del Norte solicitan mayor investigación al INIA en riego de maíz

Los regadores quieren que al igual que con la soja, se investigue en el riego de maíz.

El grupo Regadores del Norte, que abarcan un área de aproximadamente 1.000 hectáreas, enviaron una nota al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para solicitar mayor investigación en el área de riego en el norte del país, principalmente enfocado al tema riego de maíz.

El ingeniero agrónomo Bernardo Booking, integrante del grupo, resaltó a diario Cambio la importancia del riego como pilar fundamental en el desarrollo agrícola de la región norte de Uruguay. El tema del riego ha cobrado una relevancia creciente, y el profesional enfatiza que debería ser una prioridad constante en las discusiones y planes futuros. “Nos hemos atrasado demasiado tiempo en la implementación del riego para otros cultivos y para mejorar el riego de pasturas. Afortunadamente, ahora seguimos hablando y preocupándonos por este tema, incluso después de que las condiciones climáticas se hayan normalizado. Es algo muy positivo”, afirmó.

El cultivo de arroz ha sido históricamente asociado al riego en el norte, pero Booking resalta la importancia de aprovechar el recurso hídrico disponible para diversificar y mejorar la producción agrícola. “Nuestra intención es utilizar el recurso hídrico que poseemos y las inversiones que se han realizado gracias al desarrollo del arroz en otros cultivos que requieran riego. El cultivo de maíz y soja son opciones con muchas posibilidades, principalmente el maíz que permite su consumo en la propia producción ganadera o su comercialización. Es esencial regar adecuadamente todos estos cultivos si queremos maximizar la producción”, destaca el entrevistado.

El Grupo Regadores del Norte ha enviado una solicitud al INIA en busca de más información sobre otros cultivos y tecnologías de riego adaptadas a las condiciones locales. “Generar información local sobre estos cultivos es relevante, ya que nuestras condiciones climáticas, suelos y topografía difieren de otras regiones”, agregó Booking.

En su llamado a una mayor colaboración, el ingeniero agrónomo indicó que el grupo está proponiendo trabajar en conjunto con el INIA, con el objetivo de impulsar la tecnificación del riego en la región norte y lograr un desarrollo agrícola más diversificado y sostenible.