Software de Paysandú supera el centenar de clientes en la región

La industria de las tecnologías de la información crece a pasos firmes en Paysandú, con empresas y talentos jóvenes que desarrollan software de calidad, con demanda de servicios en el país y el exterior. Tal es el caso de Smartgym, software creado por el programador sanducero Francis Díaz, quien además se formó profesionalmente a nivel local; se trata de una plataforma y app en la nube creada para la gestión de gimnasios, centros de fitness, yoga, Pilates y demás.
Dialogando con EL TELEGRAFO, Díaz mencionó que todo surgió porque concurría a un gimnasio local, en donde encontró que “el tema de la gestión del lugar era deficiente, vi ese déficit en el manejo de algunas cosas y empecé con el proyecto, haciéndolo como algo complementario para presentar como trabajo final de la carrera. Al principio era algo muy básico, como la gestión de los ingresos y egresos; después, con la pandemia y las complicaciones de los aforos limitados se me ocurrió agregarle algunas funciones más, como reportes y balances. Se anexó una función de reserva de turno para que el gimnasio en cuestión llevara el control de asistencias”.

Díaz recordó además que debió apostar de manera fuerte al marketing y la publicidad para crecer: “en ese entonces tenía sólo un cliente, un gimnasio de Maldonado, en donde se utilizó con mucho éxito y lo empezaron a recomendar a otros. Allí fue donde surgió la necesidad de invertir en marketing y publicidad, algo que en un principio hice yo sólo; hoy trabajo con una agencia que se encarga de toda la difusión”.

ALCANCE REGIONAL

“Con el tiempo se empezaron a sumar gimnasios de distintas partes del país, y puedo decir que hoy en día casi todos los gimnasios de Paysandú usan el sistema. En la actualidad contamos con más de 120 clientes, no sólo en Uruguay sino también en Argentina, trabajando con una agencia de marketing que se encarga de toda la difusión; somos dos las personas trabajando en esto, pero espero contratar a un programador que se sume para dar una mano” mencionó.

Y agregó, sobre su inserción internacional, que “una vez que hicimos el reconocimiento de marca en Uruguay nos expandimos hacia Argentina, y la verdad es que nos está trayendo excelentes resultados. La idea es, por ahora, centrarnos en el mercado argentino, que es enorme, pero sin descuidar el uruguayo. La posibilidad de llegar a otros países de la región está latente y espero que se dé pronto”.

Para cerrar, Díaz subrayó que la aplicación es ideal para todos los establecimientos o clubes que manejen socios y quieran llevar un control de la gestión; está centrado en centros de fitness, de ahí el nombre Smartgym. Todo se hace desde Paysandú, incluso el soporte técnico y tenemos un canal de WhatsApp en donde responde un bot automatizado, pero la verdad es que problemas hay en muy poca cantidad”.