Stoltenberg: OTAN apoyará a Ucrania hasta que gane la guerra

Copenhague, 17 (EFE)
El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, reiteró este jueves que la postura de la alianza militar sobre la guerra rusa en Ucrania y la integridad territorial de este país no ha variado y aseguró que la vía para la paz es el apoyo militar. Añadió que el dirigente ruso Vladimir Putin había subestimado a la OTAN y que ésta apoyará a Kiev hasta que gane la guerra.

Las declaraciones se conocen luego de que el martes el jefe de gabinete de Stoltenberg, Stian Jenssen, insinuara que una posible solución al conflicto era que Ucrania “cediese” territorio a cambio de ingresar en la OTAN. Un día después Jenssen rectificó las declaraciones, considerándolas un “error” y afirmando que no las debió haber hecho. Otro portavoz de la OTAN añadió que la alianza apoya “la soberanía e integridad territorial” ucraniana.

“Es Ucrania y solo Ucrania la que puede decidir cuándo se dan las condiciones para una negociación y la que puede decidir en una mesa de negociación qué es una solución aceptable. Nuestra tarea es apoyarlos”, remarcó esta jornada Stoltenberg, en el mismo foro político en el que dos días antes había hablado Jenssen, noruego como él.

“Su mensaje (el de Jenssen), y mi mensaje, que también es el de la OTAN, es, primero, que la política de la alianza no ha cambiado, pues apoyamos a Ucrania”, explicó Stoltenberg. El secretario general de la OTAN agregó que para lograr una paz “duradera y justa” el camino es “sin ninguna duda” el apoyo militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Miles de tropas ucranianas han sido entrenadas por los socios occidentales de Kiev, a la vez que Ucrania depende en buena medida de los suministros de armas de sus aliados mientras lucha contra las fuerzas rusas que comenzaron una invasión a gran escala en febrero de 2022, en una ofensiva que supuestamente duraría pocas semanas.