Tenerife: 7.600 evacuados tras imparable avance de incendio

Madrid, 17 (EFE)
Las autoridades de Tenerife, en España, han evacuado a cerca de 7.600 personas como consecuencia de los incontrolables incendios que azotan a la isla. “La noche ha sido muy dura. Es el incendio más complejo que hemos tenido en las islas Canarias en los últimos 40 años”, dijo este jueves el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

La autoridad sostuvo que los bomberos trabajan contrarreloj para intentar aplacar las llamas antes del fin de semana, cuando se espera un fuerte incremento en las temperaturas, que podría favorecer nuevos brotes y empeorar más la situación. Hasta el momento, el fuego ha consumido más de 2.600 hectáreas y ha forzado el cierre del Parque Nacional de Teide, con desalojo de turistas incluido. El incendio se declaró el martes por la noche y quema una zona de bosques y barrancos en el noreste de la isla, abarcando un perímetro de más de 30 kilómetros, según las últimas cifras. Este jueves, se ordenó el confinamiento de la localidad de La Esperanza, en el municipio de Rosario, mientras que una decena de pequeñas aldeas y caseríos de esta zona turística fueron evacuados por precaución.

Más de 250 personas y 17 aviones participan en las tareas de extinción. Se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que interviene habitualmente junto a los bomberos por todo el territorio de España para combatir los incendios más voraces o peligrosos para la población. “Por la tarde se va a incorporar un nuevo destacamento de la Unidad Militar de Emergencias”, añadió Clavijo.

Por su parte, la dirección de los trabajos de extinción acordó el cierre de todos los accesos al Parque Nacional del Teide, para lo que se contactó con el Parador Nacional (complejos hoteleros estatales), el teleférico, el Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otros. El objetivo es que no haya turistas en la zona como medida de precaución ante una posible evolución desfavorable del incendio.

“Los trabajos de extinción son inmejorables, pero muy difíciles”, admitió Clavijo, quien no descartó que se produzcan nuevas evacuaciones.