Acusan a un ginecólogo de “transfobia” por negarse a atender a una mujer transexual

En un episodio que ha desatado un fuerte debate sobre la inclusión y la igualdad de género en el ámbito médico, el Dr. Víctor Acharian, ginecólogo en Pau, al sur de Francia, ha sido acusado de “transfobia” después de rechazar atender a una mujer transexual y su pareja.

La controversia comenzó cuando una mujer en proceso de transición pidió una cita en línea con el Dr. Acharian para una consulta ginecológica. Sin embargo, al presentarse en la clínica junto a su pareja, se encontraron con una respuesta fría y desalentadora por parte del médico y su secretaria.

En una reseña en Google, la paciente escribió: “Era la primera cita de mi pareja trans, rechazó recibirla y su secretaria nos despidió con frialdad. Nunca jamás”. Esta experiencia dejó en claro que la pareja se sintió discriminada y excluida en un momento en el que buscaban atención médica y apoyo.

La respuesta del Dr. Acharian no tardó en llegar. En su comentario, declaró: “No tengo habilidades para cuidar a hombres, incluso si se han afeitado la barba y vienen a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres. Mi mesa de examen ginecológico no está adaptada para examinar a hombres. Usted dispone de servicios especializados muy competentes para encargarse de hombres como usted. Le agradezco que haya informado a las personas trans de no venir nunca a mi consulta”.

“Científicamente, un hombre es un hombre, una mujer es una mujer. Incluso si se considera mujer, yo creo que es un hombre”, ha asegurado este ginecólogo de la ciudad de Pau.

Estas declaraciones generaron indignación y reacciones en toda Francia. La asociación SOS Homofobia no tardó en pronunciarse, anunciando que presentarán una denuncia contra el ginecólogo por lo que consideran “declaraciones transfóbicas y discriminatorias”. La polémica ha encendido el debate sobre la necesidad de una mayor conciencia y sensibilidad por parte de los profesionales de la salud hacia las personas transgénero.