Bancada del Frente responsabiliza a Tortorella por retiro de sala de Ayende

La bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental responsabilizó al presidente del cuerpo, Marcelo Tortorella, del retiro de sala del alcalde Ramiro Ayende. En la declaración en minoría, tras el llamado a sala del pasado jueves, expresó: “Tal es la gravedad provocada por la falta de respeto e interrupciones con aclaraciones innecesarias de parte del presidente Tortorella que provocó que el alcalde Ayende se retirara de sala por la manera autoritaria y antidemocrática que ejerció el presidente Tortorella durante toda la sesión”.

“Durante el desarrollo de la Sesión de Llamado a Sala –aseguró la bancada frenteamplista–, el presidente Marcelo Tortorella y su mayoría oficialista, permanentemente impidió que tanto el alcalde como los ediles del Frente Amplio pudieran efectuar preguntas y expresar su opinión al respecto. Situación que no es nueva en la Junta Departamental, donde permanentemente el Partido Nacional ha venido avasallando los derechos y evitando la tarea de control de nuestra bancada, deteriorando cada día más la institucionalidad de este órgano democrático de gobierno”.
También expresó el “rechazo al enfrentamiento entre el alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende y el intendente departamental, Nicolás Olivera, que provoca que los pobladores del Municipio de Porvenir se vean de rehenes de una problemática interna del Partido Nacional. Claramente, el intendente Olivera y el alcalde Ayende están incumpliendo la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”.
La bancada de oposición mayoritaria en el legislativo departamental expresó asimismo su “preocupación por el deterioro institucional, provocado a raíz de las reiteradas conductas que dejan de manifiesto que no están a la altura de los cargos que ostentan, promoviendo y reproduciendo actos de violencia como forma de resolver los conflictos; agravado por la Resolución de intervenir y ocupar el Municipio de Porvenir por parte del intendente Olivera, la cual entendemos de dudosa legalidad por tratarse de desplazar un organismo electo que fue dejado sin recursos, para poder realizar sus fines otorgados por la constitución y la ley”.

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Junta Departamental de Paysandú también emitió una declaración, repudiando los actos de violencia del alcalde Ramiro Ayende. Presidida por Carmencita Martínez y con la secretaría de Raquel Medina, declaró “su total repudio a la violencia hacia la mujer en hechos acaecidos recientemente en el Municipio de Porvenir con el alcalde, cuando fue agredida verbalmente la coordinadora del Departamento de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, incluso, habiéndole arrojado bruscamente sus pertenencias; faltando el respeto a ella y a todos quienes estaban allí presentes, actuando contrario a las prácticas de convivencia y respeto que debe darse en el relacionamiento entre las personas”.