Bielsa: “nos llevó 15 minutos dominar el partido”

Marcelo Bielsa le dio todo el mérito a sus jugadores. Como pasa habitualmente con los técnicos aunque no sea la explicación del todo real: los triunfos son de los jugadores, la derrotas de los entrenadores.
“Nos llevó 15 minutos dominar el partido, después del gol de ellos hubo un segmento que sufrimos. Podría haber terminado con una diferencia mayor a favor nuestro pero también con una diferencia menor”·, reconoció el DT de la Celeste tras el claro triunfo ante Chile en el debut de las eliminatorias.
Pero Bielsa lo dejó bien en claro: el triunfo no se basó en lo trabajado previamente. Y es lógico. “No es algo que habíamos trabajado, tiene que ver con el estilo y calidad de los jugadores. En realidad el entrenamiento fue un solo día, por más que estuvimos más días juntos, pero hay necesidades del descanso. Nada de lo que el equipo mostró tiene que ver producto de la influencia del trabajo”, dijo.
Bielsa reconoció que “me gusta el estilo de los jugadores uruguayos”, y remarcó que “el modelo de juego lo imponen las individualidades y no el entrenador”.
“Los jugadores que son fuertes de personalidad y tienen recursos corren el riesgo de equivocarse. Nos costó encontrar el primer pase que uniera a los arquero, los centrales y a Ugarte con los otros siete jugadores, destinatarios de los pases que ellos administran”, dijo ya metiéndose de lleno en el análisis táctico del partido.
Bielsa sumó que “se verá con el correr de los trabajos” su impronta, aunque se reflejó en este primer partido.
En medio de la conferencia, y ante la pregunta de la capitanía del equipo, el entrenador confirmó que “fue una decisión que tomaron los compañeros”.
Después, opinó que “no vinculo los cambios con que el equipo haya sufrido un gol, y que haya comprometido el dominio. En realidad es difícil dominar un partido todos los minutos”, y a continuación explicó el por qué de las variantes realizadas a lo largo del partido. Ya con respecto al trámite, dijo que “fuimos desgastando al rival”, y se mostró complacido porque, salvo lo que sucedería luego con Brasil, ningún equipo había ganado en esta primera fecha por 1 a 0.
De cara a lo que se viene, Ecuador el próximo martes y de visita, afirmó que el rival es “un equipo aguerrido, con jugadores que han crecido y han llegado a lugares importantes en el fútbol europeo. En el partido ante Argentina quedó reflejado que tiene mucho poderío físico e individualidades para desnivelar en el aspecto creativo”.
Y sumó: “todos los partidos de eliminatorias son muy intensos, disputados, y la influencia del desgaste es clara. Pero es para todos igual”.
¿Qué dijeron los futbolistas celestes? “Cuando se gana, todo es más positivo. Ahora a seguir trabajando y seguir creciendo con este cuerpo técnico. Hoy (ayer) quedó demostrado más o menos el plan que queremos implementar en cada partido”, dijo Federico Valverde, el capitán.
“Marcelo llegó con su idea de ser un equipo corto pero intenso, con muchas transiciones rápidas y por lapsos eso se vio. Esperemos que a medida que vayan pasando entrenamientos y partidos se vea más”, dijo De la Cruz.