Calificaron varias razas ovinas en último día de pistas

A varias pistas, diferentes razas ovinas fueron calificadas durante la jornada del viernes, el último día de las actividades en pistas de la Expo Prado, y que permitió ver la calidad genética de la producción nacional.

MERILIN

Con muy buenos datos de Diferencia Esperada en la Progenie y lanas de excelente color, la raza Merilin fue calificada por Milton D. Mazzilli y Javier Da Silveira, en una pista rodeada de criadores uruguayos y regionales.
En pedigrí, el Gran Campeón y Campeón Carnero fue expuesto por La Loma SG, de Juan Francisco Nascimento. Es un carnero que pesa 130 kilos, con mucha carne y buena lana, muy representativo de la raza.
El Reservado Gran Campeón fue expuesto por Cabaña “La Loma” de Bernardo Nadal y el Tercer Mejor Macho representó a Cabaña “El Porvenir” de Oscar E. Ilundain. El Mejor Vellón correspondió al Reservado Gran Campeón. La Gran Campeona y Campeona Oveja fue expuesta por Gabriela Fiandra Mailhos.

ROMNEY

En una pista Romney Marsh con pocos animales pero con altísima calidad, Cabaña “Valle de San Gerónimo S. G” de Hugo Valle se adjudicó el Gran Campeón y Campeón Cordero en pedigrí. La Gran Campeona y Reservada Gran Campeona la expuso Juan José Martínez Ortiz, que luego sumó el Gran Campeón, Mejor Cabeza y Mejor Área de Ojo de Bife, además de Reservado Gran Campeón en Puros de Origen.
La Mejor Res Carnicera, porque el Romney Marsh es una raza doble propósito, y Mejor Vellón fue para la Reservada Gran Campeona Puro de Origen, que expuso Pablo Alvez Cunietti. El mismo animal fue la Mejor Área de Ojo de Bife en hembras. El premio a la Mejor Cabaña del Año 22/23 se lo llevó La Fronteriza, de Juan Feo Núñez.

IDEAL

La pista de Ideal tuvo el sello de Lorenzelli, que obtuvo tres de los cuatro principales premios. El nivel en pista fue bueno, con animales que “padrean” en cualquier nivel, al decir de varios espectadores. “Se ha venido afinando, con animales de buen esqueleto y largos: la Gran Campeona tiene 19 micras”, expresó Juan Manuel Lorenzelli, quien dijo que tal como lo pide el propio mercado, cuanto más fino llegues si conservas las características de la raza, mejor.
El sanducero Víctor Alvarez fue el jurado. La Gran Campeona Hembra de Pedigrí fue también para Laurel de Juan Manuel Lorenzelli, así como el Gran Campeón en Puro de Origen. La Gran Campeona hembra en PO fue de Horacio Yerpo.

CORRIEDALE

Por cuarto año consecutivo, la familia Echeverría festejó doble: por el Gran Campeón PI y por la Gran Campeona PO. Ruben Echeverría, integrante de La Lucha, aseguró que la alegría y la satisfacción es muy grande, así como también lo fueron los nervios. El Gran Campeón es un carnero hijo de un Piramidal, cedido por Gonzalo Gambetta dos años atrás y que después fue adquirido.
El Gran Campeón PO fue presentado por Jorge Rodríguez Britos. A propósito, Mariano Rodríguez explicó que se trata de un ejemplar que fue Reservado Gran Campeón en el Prado y que fue el mejor animal de campo en la Nacional de Rocha. La Gran Campeona PI fue expuesta por Suc. Federico Stirling, cabaña La Pradera. Alejandro Stirling, director de La Pradera, explicó que lo más importante que tiene el animal es su lana de 21.8 micras.
“Hace años que venimos buscando afinar. Esto es un decir que se puede, que se puede con tiempo y con paciencia”, contó.

MERINO DOHNE

La cocarda al Gran Campeón Merino Dohne PI fue para La Pastoral, de Capurro Barcia Hnos, firma que obtuvo también el Reservado Gran Campeón y demostró la vigencia en pista. “Estuvo muy peleado porque el nivel ha subido mucho: hay muchos más expositores que antes y el jurado tuvo un trabajo intenso”, dijo Alberto Capurro sobre el trabajo del Ing. Agr. Ruben Argelaguet y el Dr. Enio Dos Santos eligiendo los ovinos. La Gran Campeona en PI fue para Stolovas Hnos., al tiempo que en Puro de Origen machos ganó Luciano Dotti Ortíz y en hembras Juan Andrés García Pintos en sociedad con Stolovas Hnos.