Celebraron defensas de egreso de la Licenciatura en Psicología

Ana Amaral recibe la devolución y felicitación por su trabajo de egreso y se convierte en la primera Licenciada en Psicología en defender su trabajo final en Río Negro, en donde aspira a desarrollar su práctica profesional.

Se concretó en la última semana una nueva tanda de defensa de trabajos de egreso de la Licenciatura en Psicología, estudiantes que culminaron su formación académica en el Centro Universitario Regional Litoral Norte tras realizar las presentaciones de sus monografías.

Es un momento de celebración para estudiantes y docentes involucrados pero también para toda la comunidad universitaria y el entorno en general de quienes completan esta etapa de formación universitaria y acceden al título.

El profesor Francisco Morales Calatayud, coordinador de la carrera, destacó que “se combinan casos de estudiantes trabajadores que hicieron sus carreras alternando el estudio con responsabilidades familiares y laborales y quienes son más jóvenes porque apenas egresaron del liceo comenzaron su formación, y están defendiendo sus trabajos de egreso en el cuarto año de haber comenzado”.

Es el tercer grupo que este año está realizando la defensa de sus trabajos de egreso porque de acuerdo a las solicitudes se han organizado instancias en abril, julio, setiembre y la próxima será a fin de año. “Son estudiantes que cursaron una buena etapa durante la pandemia y debieron transitar experiencias desafiantes para la formación en ese contexto”, hizo notar Morales Calatayud.

Destacó también que se trata de estudiantes de toda la región y que por afinidad temática se presentaron trabajos tutoreados por docentes tanto de la sede local como de la sede Salto, viajando para estar acompañando presencialmente a los estudiantes en sus defensas. Resaltó Morales que todos los temas abordados por los estudiantes son “temáticas que están sentados en la problemática contemporánea de los desafíos que tiene la psicología en la actualidad” y mencionó temas vinculados a políticas públicas de salud y de deporte, al suicidio, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad vinculado, los procesos de patologización y medicalización infantil, discapacidad y trabajo, etcétera. “Son temas todos muy relevantes y tiene también que ver con la inserción de nuestros estudiantes y la ampliación de los espacios de práctica que se dan a nivel de toda la región”, afirmó.

MADUREZ DEL EQUIPO Y ENTUSIASMO POR LA CONSOLIDACIÓN

Morales expresó que “la carrera de Psicología, a pesar de las enormes dificultades que tenemos alcanzamos una madurez como equipo docente y en conjunto con otros grupos y los compañeros de Salto”. Asimismo reafirmó la expectativa y confianza en que pueda concretarse el proyecto de fortalecimiento que se ha postulado para ampliar los recursos docentes.

“Es un enorme esfuerzo de un grupo pequeño que asume con gran compromiso y dedicación la numerosidad en los cursos, para tutorear y dar revisión a los trabajos y haciendo acompañamiento a la trayectoria estudiantil, investigando, llevando adelante proyectos y formándose”, expuso. Mencionó que son muchas actividades en las que se está participando desde la carrera de Psicología y el Polo de Salud Comunitaria: “hemos multiplicado los escenarios de prácticas, llegando también a muchas comunidades pequeñas y lugares rurales de los departamentos de la región. Se está trabajando en diferentes ámbitos y se está retomando nuevamente el trabajo en el campo clínico, con los centros de rehabilitación psicosociales de salud mental. Realmente es un esfuerzo muy grande y al mismo tiempo un trabajo muy interesante para seguir adelante”.

Carolina Carballo, junto a los profesores Leonardo Pelusso y Delia Bianchi tras completar la defensa de su trabajo.

PRIMERA DEFENSA EN RÍO NEGRO

En el marco de esta serie de defensas de trabajos de egreso se concretó, como hito relevante, la primera defensa de un trabajo final de egreso en Río Negro. “Fue una experiencia extraordinaria. Inmediatamente cuando la tutora Leticia Pereyra captó el interés de la estudiante de realizar la defensa de su trabajo en su ciudad se fue desencadenando todo de una forma muy buena. La profesora Delia Bianchi, revisora del trabajo, estuvo de acuerdo y dispuesta inmediatamente y realmente se vivió un gran acontecimiento”, reseñó Morales.

La estudiante que abrió el camino fue Ana Amaral, con una presentación excelente y la calificación final de 12, completó este requisito esencial para obtener el título de Licenciada en Psicología. La acompañaron su familia y sus amistades, pero también la comunidad universitaria local: estudiantes del Cio Salud que cursan Experiencia Práctica en Fray Bentos, estudiantes del Espacio de Formación Integral “Pedagogía, Política y Territorio” del grupo local y docentes de la Casa de la UdelaR de Río Negro. “Merece un especial destaque la generosidad del Polo de Salud Comunitaria que habilitó esta opción y con ese gesto nos enseñó, una vez más, la potencia de ser región, la importancia de trabajar escuchando al territorio y la riqueza de construir en conjunto una Universidad pública y común.

El agradecimiento enorme a las docentes Leticia Pereyra y Delia Bianchi, responsables de la evaluación, que sin dudarlo de movieron para mostrar que la única centralidad de la UdelaR son los estudiantes. Las felicitaciones a la estudiante Ana Amaral por ese logro que abre nuevos caminos para ella y para otros estudiantes de su comunidad”, expresó con emoción la directora de la Casa de la Udelar en Río Negro, María Elisa Ingold.

Agregó que “la potencia del funcionamiento en clave regional es magnífica, una vez más ha quedado demostrado en la práctica concreta. Desde Río Negro, nuestro mayor reconocimiento para el equipo del Polo y nuestra infinita gratitud. Cuenten con nosotros siempre: para acompañar prácticas estudiantiles, para tomar exámenes, para investigar y hacer extensión en conjunto, para todo lo que nos permita seguir creciendo en conjunto”, expresó en una comunicación.