Conflicto: se entrena pero no se juega

El presidente Ignacio Alonso tiene un ambiente convulsionado políticamente dentro de la AUF.

El fútbol profesional uruguayo no tendrá actividad el fin de semana luego de que en la mañana de la víspera la Mutual de Futbolistas Profesionales anunciara que no se jugará por tiempo indeterminado, aunque sí se entrenará ya que se entiende que el tema se solucione rápidamente.

El motivo no es otro que el nuevo estatuto del jugador profesional, en el que vienen trabajando comisiones de AUF y el gremio, y en el que había un preacuerdo que debían refrendar los clubes. En el Consejo de la Liga Profesional del pasado miércoles, no fueron pocos los clubes que plantearon que no conocían lo que decía el nuevo estatuto, que se necesitaba más tiempo, aunque hace ya meses que la Mutual anunció que otra vez no se había respetado el plazo previsto para la aprobación. Los clubes apuntaron contra el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, lo que dejó en claro que hay un trasfondo político que sigue siendo importante dentro de la Asociación.

El punto que despierta mayor rechazo por parte de los clubes es que el gremio planteó un aumento del sueldo mínimo para la Segunda División Profesional que hoy es de apenas 22 mil pesos líquidos.

“La AUF propuso una financiación no vemos nada importante como para que esto no se apruebe. Hay una clara voluntad de algunos clubes de no aprobar los cambios que propusimos, pese a que hace dos años que estamos negociando”, dijo Andrés Scotti, presidente de la Mutual. “Negociamos con una comisión el año pasado y con otra este año. Tenemos un documento consensuado. Si para los clubes quedan detalles, nos sentamos a hablar con los clubes y lo resolvemos, pero para nosotros está cerrado”, sumó.