Covisepi sortea llaves entre sus socios

Covisepi en el final de su etapa de obra.

La cooperativa de viviendas Covisepi realizará mañana el sorteo de llaves entre sus 42 socios, después de 32 meses de obra. Afiliada a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), “tiene sus raíces en el sindicato de Pili. Luego de varios encuentros con otras cooperativas formadas en la zona Este, como 10 de Enero, Covitex o Covisurpay, nació precisamente la Coordinadora del Este, con el apadrinamiento del desaparecido dirigente Edgardo Pratt y otros compañeros de la Mesa Departamental de Fucvam”, señaló su presidente, Wiliam Guerrero.

“A raíz de diversas gestiones por los terrenos que entonces pertenecían a los Salesianos, se reflota nuevamente Covisepi, con el asesoramiento del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) que realiza talleres mensuales de formación. Hoy, los socios son 42. Sus titulares son 22 mujeres y 20 hombres con un promedio de edad de 30 años”, agregó.

La cooperativa, conformada por 26 casas de dos dormitorios, 14 de tres y dos de 4 dormitorios “fue fundada el 26 de mayo de 2009 con 37 socios en el salón de Covinor II. En julio de 2015 se disolvió por diferentes razones y en setiembre de 2016 se volvió a armar con socios diferentes. Ninguno provenía de Pili, como en su inicio. En sus comienzos de los 37 socios, 32 eran mujeres jefas de hogar y 5 hombres”, precisó Margot del Real, una de las socias más antiguas.

Recordó que “pudimos entregar la documentación en 2018. El 28 de diciembre de ese año, ingresamos al primer sorteo y salimos beneficiados. El 9 de mayo de 2019 se entregó el proyecto ejecutivo, el 22 de diciembre de 2020 se firmó la escritura del préstamo y el 15 de enero de 2021, el acta de inicio de la obra”. Mañana viernes, a las 14 horas realizan el sorteo de las llaves en el salón comunal de la cooperativa, ubicado en Felipe Argentó 1649 y aguardan el cierre de la obra para su pronta inauguración.