Daniel Martínez recorre el país con su nueva agrupación “No Te Rindas” en apoyo a Orsi

“No Te Rindas” (lista 52) es la agrupación que Daniel Martínez impulsa dentro del Frente Amplio, en apoyo a la precandidatura de Yamandú Orsi a la Presidencia de la República. Recorre el país haciendo conocer el movimiento y al mismo tiempo incorporando dirigentes locales. No lo hace ya dentro del Partido Socialista, al que renunció en diciembre pasado.
Daniel Martínez destacó que “me costó mucho separarme del Partido Socialista. Este mes hubiera cumplido 50 años como afiliado, porque me incorporé a fin de setiembre de 1973, a los 3 meses de golpe de Estado. Ha sido una parte importante de mi vida. Fui secretario de la Juventud durante la dictadura, fui responsable sindical durante muchos años del partido, cuando era en mi época dirigente de la Federación Ancap. Así que cada uno tiene una historia, muchos afectos, no es fácil. No me voy con rencor y envié una carta muy respetuosa porque yo creo en trabajar en positivo. Y para construir, no creo en enojos ni en odios. Me fui del partido por discrepancias y porque siento que no puedo aportar al proyecto político superior que es el del Frente Amplio en ese partido”.
Enamorado de su profesión de ingeniero industrial mecánico, fue candidato a presidente de la República en las presidenciales de 2019. En su trayectoria política fue presidente de Ancap, ministro de Industria y Energía, senador de la República e intendente de Montevideo.

APORTAR A LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

Después de tres años sin actividad política, retorna “para contribuir a la contienda electoral, reconstruir el Frente Amplio, para no dispersarnos. En mi caso con la 52, el Grupo País y una serie de agrupaciones barriales. Con todos tenemos un largo conocimiento, porque siempre tuve mucho trabajo en el territorio, en la cercanía para conocer los problemas, estar en contacto con los ciudadanos”.
A su agrupación “se ha sumado un montón de gente, sobre todo a nivel territorial y barrial, mucha gente de trabajo social, político. Decidimos conformar esta agrupación que se llama ‘No Te Rindas’, que aterriza en todo el país con esta denominación, salvo donde ya existía, como el caso de Salto”.
Con la lista 52, “No Te Rindas”, que tiene la incorporación del Grupo País “más otro montón de gente, lo primero es contribuir al crecimiento del Frente Amplio con algunas premisas. Es necesario disfrutar de hacer política, cuando hay un problema discutirlo de frente y tratar de contribuir a un trabajo programático. Personalmente puedo aportar en asuntos bastante evidentes como el de energía. De hecho el plan de energía que ayudó a cambiar la matriz energética del país fue establecido cuando yo era ministro. Pero quiero aportar también en el plan de diversificación productiva. Estamos convencidos que requiere más trabajo de calidad para generar más riqueza. Eso implica más tecnología y más trabajo de calidad, implica mejores sueldos y también la redistribución de la riqueza. Cuando mejor se distribuye esta, es cuando la gente tiene trabajos en los cuales hacen cosas complejas y que, por lo tanto requieren más conocimiento. Y generan mejores ingresos”.

“Un gobierno de crecimiento con reparto”

“Decidí trabajar con el compañero Yamandú Orsi, dejando siempre en claro el respeto por los otros compañeros y la compañera que también son precandidatos. Es que el Frente Amplio es la unidad de la diversidad. Nos une el sueño de crecimiento con reparto. La pobreza no se reparte así que hay que generar la riqueza, que es lo que puede repartirse. Tenemos el sueño de un gobierno de crecimiento con reparto”, subrayó Martínez.
“Básicamente entendemos que Yamandú Orsi recoge la buena gestión de gobierno que lo caracteriza, con la cercanía que es el otro elemento que esta agrupación quiere tener, porque nace con la cercanía al ciudadano y al problema concreto del ciudadano común. Es nuestro mandato ético, una forma de hacer política”, aseguró. Destacó asimismo que “no vivimos como faraones, no tenemos el estilo del presidente de República que a veces parece más que está actuando en una película, haciendo lo que le dicen sus asesores comunicacionales, muy lejos de esa cosa sincera, fraterna y preocupados por el sentir del ciudadano, no importa qué lugar ocupe en la sociedad, ni cuánto dinero tenga. Estamos del lado de tratar de igual a igual a todo el mundo y eso Yamandú Orsi lo representa con profundidad, aparte de su capacidad de gestión”.