Destacan los 70 años de la Biblioteca Enrique Chaplin

En media hora previa del plenario de la Junta Departamental de Paysandú la edila nacionalista Prof. Carina Texeira recordó los 70 años de existencia de la Biblioteca Enrique Chaplin y de la plantación del ibirapitá, sitos ambos en la Plaza Bella Vista, cumplidos el último 25 de agosto.

Señaló que la biblioteca “fue uno de los anhelos de Don Enrique Chaplin y se inició con donación de libros por parte de los niños de la Escuela N.º 4, complementada por la de otros niños y vecinos de la zona. Posteriormente el propio Chaplin haría lo propio aportando dinero para la compra de libros”.

Destacó que “por muchos años, estudiantes de todos los niveles de la educación encontraron allí el material necesario ya fuera para consulta o en préstamo, y una gran cantidad de sanduceros pueden afirmar con alegría y agradecimiento que hicieron sus estudios con los libros que obtenían en esta biblioteca. Con personal de cargo del Centro Cultural Bella Vista en principio, y con funcionarios municipales luego, la atención de esta biblioteca sigue hasta el presente, abierta a la comunidad”.

A su vez “el añoso ibirapitá tiene una historia muy linda difundida en varias ocasiones, y a la vez desconocida para muchos sanduceros. Se trata de un retoño del árbol de Artigas, de Paraguay, traído en ocasión de un viaje del vecino y padre de la recordada maestra Idalia “Chochola” Nardini de Rolla, quien luego de cuidarlo en su propia casa, obtuviera tierra de las 19 escuelas N.º 8 del país, para con esa tierra, plantarlo en la esquina noroeste de la Plaza Bella Vista. En un acto al que asistieron los niños de la Escuela 4, numerosos vecinos y las autoridades de la época, hace 70 años empezaba la historia del ibirapitá a cuyas ramas han trepado los niños y bajo cuya sombra han disfrutado los vecinos del barrio”.