El río Uruguay bajó más de un metro respecto a su pico

El río Uruguay ha acelerado su descenso frente al puerto de Paysandú, así como en los demás puertos de la zona, situándose ayer en los 4 metros con 48 centímetros y bajando a un ritmo de unos dos centímetros en la hora.

Ello es consecuencia de la disminución en el caudal que evacúa la represa hidroeléctrica de Salto Grande, que varía entre los 9.000 y los 13.000 metros cúbicos por segundo, cuando llegó a evacuar unos 17.000.

El paterno descendió por lo tanto más de un metro tras el pico alcanzado la semana anterior, que llegó a los 5,74 metros, ultimamente con períodos en que se había mantenido semiestacionario y con tendencia descendente.

Desde la Gerencia General del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, se consignó que el aporte de las últimas horas es de unos 12.000 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se encontraba a las cero de hoy en los 34,74 metros.

A su vez, se reportó que el caudal evacuado hasta las 15 de hoy variará entre 9.500 y 12.000 metros cúbicos por segundo.

Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 9,50 y 9,70 metros, respectivamente, en tanto que el nivel del embalse tenderá a los 34,80 metros.
Asimismo se indica que los niveles indicados continuarán su descenso, “pudiendo registrarse algunas variaciones locales si se generan aportes de precipitaciones puntuales”.