FA mantiene interpelación a Arbeleche y Bustillo por contrataciones en Salto Grande

Albisu y Lacalle Pou en el despacho presidencial.

El Frente Amplio decidió mantener la interpelación prevista para el 3 de octubre, a las 10, a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al canciller Francisco Bustillo por las contrataciones en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, pese la renuncia de Carlos Albisu a la presidencia del organismo.

La oposición entiende que no solo Albisu tenía responsabilidades en cuanto al manejo de los dineros públicos en la CTM, sino que hay una responsabilidad en el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y Arbeleche.

El miembro interpelante será el diputado Nicolás Viera del Frente Amplio quien señaló que se deberían evaluar todos los contratos de las personas que ingresaron de manera directa durante la gestión de Albisu.
El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, expresó que junto a la renuncia de Albisu espera que “también renuncien todos los acomodados a dedo por la 404”. El legislador recordó que “hace dos días” el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “respaldaba” a Albisu.

En esta línea, Carrera escribió en su cuenta de Twitter que dentro del Gobierno “había tres organismos que no querían darle participación” a su fuerza política. En ese marcó, nombró a Antel, Colonización y a la CTM de Salto Grande. De acuerdo con el relato del senador, tras “arduas negociaciones” con Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, el FA logró representación en Antel y Colonización. Sin embargo, la oposición no obtuvo representantes en la CTM de Salto Grande.

Desde filas de la coalición de gobierno, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, afirmó ayer que “es importante que haya dado el paso al costado” el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu.

“Es una noticia lógica”, indicó Manini, quien horas antes de conocerse la renuncia de Albisu se había referido a que “era necesario que diera ese paso”. “Indudablemente, ahora habrá que ver qué pasa con los distintos asuntos que llevaron a esta situación. Qué pasa con los 11 ediles contratados por Salto Grande”, se preguntó.

La senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, dijo que conociendo al presiente esta era una resolución que el mandatario iba a tomar después de los casos que se venían denunciando públicamente en Salto Grande.