Falleció el histórico dirigente de Adeyom, Nery Bianco

(INFORMACIÓN NECROLÓGICA)

Ayer falleció el histórico dirigente de Adeyom, Nery “Beto” Bianco, quien encabezara durante años la lista 37 que fue reelegida durante varios períodos para dirigir el destino del sindicato de los municipales en su céntrica sede de 18 de Julio y Vizconde de Mauá.

“Nery se va en un tiempo donde al sindicato le esperan grandes actividades. Precisamente, estábamos reunidos en el Movimiento de Jubilados de Paysandú en la Unión Ferroviaria, cuando nos enteramos de la peor noticia”, señaló a EL TELEGRAFO el exdirigente municipal Justo Montiel.

El viernes se realizó “una asamblea en Adeyom para llamar a elecciones de Chafman. Y Nery fue precisamente, su creador. Esa fue su conquista que en aquellos momentos también logró junto al doctor Martiní. Surgió con él, y desde entonces tenemos un excelente servicio. Funciona como una policlínica, tanto para activos, pasivos como la familia de los municipales”. En Chafman “hay hasta pediatra y tiene una ocbertura total para el funcionario que no se ve cuando estamos sanos. Pero es un servicio gratis y de atención inmediata”.

Recordó que “el viernes que viene son las elecciones en Chafman y Bianco fue el último dirigente que integró el consejo directivo en representación de los trabajadores y que se reunía con representantes del ejecutivo departamental. Pero nos ponemos a recordar y sus conquistas fueron innumerables”.

En forma paralela, “en octubre se harán las elecciones en el sindicato y hay una gran movilización de los trabajadores que votarán la lista que más le convenga. Eso es democracia y toda la vida se luchó por eso. Nery inculcó la democracia en el sindicato y siempre decía que hay que ir a votar porque, de esa forma, es que se adquiere el derecho a protestar”.

Montiel enfatizó que “al finalizar la dictadura, cuando Adeyom recuperó su sindicato de la calle 18 de Julio, Nery abrió el zaguán para que el Pit Cnt comenzara con sus reuniones. Y hoy, todos los trabajadores municipales recordamos que Nery no pasó así no más por la Intendencia, sino que dejó un legado impresionante. Con él tenemos cientos de experiencias”.

Montiel encabezó la lista 50 y llegó a los máximos cargos dentro de Adeyom. “Primero fuimos con Nery en una lista sola en la segunda mitad de la década de 1980. Después en 1991 hubo dos listas y nosotros nos abrimos. Fuimos minoría, hasta que un día ganamos. Pero la unidad continuaba entre nosotros cuando terminaban las elecciones y después de ser contrincantes porque había que empezar a trabajar al día siguiente y él era primero en todo. Por eso, yo creo que el salón de sesiones de Adeyom tiene que llamarse Nery Bianco”.

LA LISTA 37

El dirigente relató que “la lista de Bianco era la 37 porque se creó en el año 1985, cuando Adeyom cumplía 37 años. Además, hay que recordar que Nery fue destituido por la dictadura y pasó a trabajar en la boletería del Cine Club. En la clandestinidad, durante el plebiscito de 1980 tuvo una gran participación y en ese momento comenzó a hablar con viejos trabajadores para empezar a reunirse”.

Aquellas primeras reuniones “se hicieron debajo del alero del actual juzgado departamental. De ahí se pasó a la sala del teatro de Cine Club y la cuota se cobraba a 30 pesos. La tesorera era Beatriz Jardín y había que ir a la reunión a pagar la cuota porque no se hacía el descuento en el recibo”. Montiel destacó que “la primera olla sindical se hizo en 1985 en el local de AEBU que había recuperado su sindicato y cuando se devuelve la sede de Adeyom, se traslada la olla a la casa de 18 de Julio. Esa huelga se extendió por 56 días y se logró el presupuesto concertado. Fue el único sindicato con ese logro a nivel nacional y fue aprobado por once ediles blancos, cuatro del Frente Amplio y un edil colorado”.

En aquel presupuesto quinquenal, “los municipales no tenían ningún beneficio, con la excepción de 40 pesos por concepto de salario vacacional. Pero todas las conquistas salieron de ese presupuesto concertado y ninguno de los intendentes que vinieron después se animaron a tocar esos beneficios. Por eso, si habrá sido importante Nery Bianco para Adeyom. Hay que reconocerlo, porque fue un gran hombre”.