​Funcionarios de Paysandú y Salto participaron en talleres de Inmayores del Mides

Funcionarios que trabajan con adultos mayores participaron en talleres de sensibilización a cargo de Inmayores.

La Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (Cipem) que se reúne bajo la órbita del Congreso Nacional de Intendentes, trabaja por regiones en talleres de sensibilización sobre la vejez y envejecimiento a cargo de Inmayores del Ministerio de Desarrollo Social.

El último encuentro reunió a 35 delegados de las intendencias y municipios de Paysandú y Salto en la capital sanducera, además de referentes del hogar “Enrique Chaplin”, del Centro de Día y la Policía Comunitaria.

“Son actores importantes, cada uno en su rol. El taller apuntó a los funcionarios que están en contacto directo con las personas mayores, con distintas dinámicas y representaciones desde la óptica del funcionario a la persona mayor para ver cuál es la mejor forma de llegada”, señaló la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero.

“Tenemos la satisfacción de que Paysandú es el único departamento que trabaja en el marco de una ciudad amigable con las personas mayores, bajo el protocolo de la OPS. Y desde la Intendencia trabajamos con los referentes de los faroles comunitarios, así como de los centros de adultos mayores y las policlínicas que son parte de este trabajo”, dijo a EL TELEGRAFO.

Basado en la propuesta presentada por Inmayores en el taller, “la evaluación que hacemos es que no estamos tan lejos de la realidad y estamos logrando los objetivos de acercamiento a la persona mayor. Sin dudas que estar más capacitados nos brinda mejores herramientas para entender a las personas mayores en sus distintos contextos desde la óptica de la empatía. Una premisa que se manifestaba –y nosotros desde el principio de esta gestión lo hemos dicho– es que podemos tener todas las ideas y programar actividades, pero quienes en realidad hacen las cosas y toman sus decisiones, son las personas mayores. Y lo hacen de acuerdo a sus gustos y necesidades. La persona mayor es protagonista”.

OCTUBRE

Octubre es el mes del adulto mayor y la Oficina de Promoción Social organiza actividades con los centros de Paysandú y de localidades del Interior. “En la ciudad tenemos actividades todos los meses. Ya realizamos en Porvenir un intercambio con el Centro Diurno, Nuevo Paysandú y Arana, en una merienda compartida”.

El 1º de octubre habrá una charla en el Parque Guyunusa, con un encuentro de todos los grupos de Paysandú y el Interior. “El 6 vamos a San José, al encuentro nacional del Cipem y ya hay unas 240 personas anotadas. El 16 habrá un encuentro de musicoterapia en la playa de Casa Blanca. El 28, una gala en el teatro Florencio Sánchez y el 31, por votación, resolvieron hacerla en Quebracho”, resumió.