Gobierno deberá definir si habrá incremento en combustiles en octubre; proyecciones marcan aumentos en nafta y gasoil

(TELEMUNDO)
El gobierno debe definir esta semana cuánto saldrán los combustibles a partir de octubre, tal como ocurre cada fin de mes desde que comenzó a regir el nuevo mecanismo de fijación de precios.

Las noticias no son alentadoras para el gobierno y para la población: el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) de Precios de Paridad de Importación (PPI) marca un incremento tanto para la nafta Super 95 como para el gasoil 50 S.
La proyección a surtidor, según supo Telemundo, marca que la nafta debería pasar a costar $77,54 por litro, es decir, $3,15 más caro. Esto representa un aumento de 4,2%.

Con el gasoil, la proyección es de $3,4 de aumento, pasando de $55,99 a $59,39 (un 6,1%).
Como siempre, el gobierno toma ese dato y lo mezcla con el estado de situación de las finanzas de Ancap y el ingrediente político y resuelve qué hacer. El mes pasado, por ejemplo, el PPI marcaba un aumento de $7 en el caso de la nafta y de $4 para el gasoil y el incremento fue de $3 en ambos casos.
Según supo Telemundo, la decisión se conocerá el sábado. De registrarse otro incremento, sería el tercero consecutivo en la nafta, luego de un año sin subas.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

(TELEMUNDO)
El directorio de OSE decidió por unanimidad realizar un sumario administrativo al presidente del sindicato de trabajadores de la empresa, Federico Kreimerman, luego de constatarse que encendió una bomba de humo en la sede del ente. La resolución también fue tomada tras la decisión de la Justicia de formalizar al dirigente sindical por el hecho que tuvo lugar durante la movilización que llevó adelante el gremio en junio como respuesta a la apertura de sobres de la licitación del proyecto Neptuno.

La situación de Kreimerman –que primero había dicho que no lanzó la bomba de humo dentro de la empresa, pero luego lo reconoció ante la Fiscalía– estaba siendo analizada por el directorio para resolver si efectivamente se iba a iniciar un sumario. Pese a la formalización, desde la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), se asegura que se está criminalizando la protesta y defienden que no hubo lesiones, heridos o afectaciones a la sede durante la protesta.

El director por el Frente Amplio en OSE, Edgardo Ortuño, dijo a Telemundo que votó a favor, pero aclaró que lo hacía para dar todas las garantías tanto al implicado como al organismo de manera de poder deslindar o establecer responsabilidades de los hechos. Pese a esto, reconoció que la situación se dio durante una acción colectiva del sindicato que no es un delito y sostuvo que es un error que no debe reiterarse. También afirmó que ante estos hechos hay que ser “muy objetivo” y “ecuánime”. A su vez, remarcó que no comparte que hubiera hechos de violencia durante la manifestación, ya que no están comprobados.

“NO HAY QUE DAR A NINGUNA PERSONA POR PERDIDA”

(PRESIDENCIA)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este miércoles 27 la inauguración de un centro de modalidad diurna para la atención a personas que padecen consumo problemático de sustancias, en Florida. La apertura de ese dispositivo Ciudadela brindará “esa segunda oportunidad que todos merecen”, por lo que es tarea del Gobierno trabajar en el sentir del individuo y las razones que derivan en el consumo problemático, indicó. Acompañaron al mandatario el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío; el intendente de Florida, Guillermo López; el director general de Salud y Gestión Ambiental de la comuna, Germán Lapasta, y autoridades nacionales, departamentales y locales.

En el lugar, Lacalle Pou reflexionó sobre los términos utilizados para referirse a las personas que sufren adicciones. “Una cosa es la acción de consumir y otra es la persona”, mencionó. Y en ese sentido, la tarea del Gobierno es trabajar en lo que siente el individuo, que termina derivando en la situación de adicción, señaló. Añadió que la posibilidad o no de que una persona acceda a un centro como este es la posibilidad de salud y libertad.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad, el tema es que la tengan”, prosiguió. Por eso, dijo, un gobernante debe comparecer y sentir frente a las diversas situaciones. “El gobernante tiene que querer para realmente poder transformar”, consideró. Lacalle Pou consideró necesario no dar “a ninguna persona por perdida”. “El día que bajamos los brazos es que empezamos a perder la batalla”, dijo.

El nuevo centro Ciudadela coincide con lo propuesto por el Gobierno nacional en la Rendición de Cuentas 2022, a estudio del Parlamento, expresó Lema, en declaraciones a los medios periodísticos. Expresó que es de real importancia el trabajo integral entre las instituciones departamentales y nacionales, con un eje central en salud mental y adicciones.

Informó que el Mides ofrecerá en ese espacio programas del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y se crearán cupos, de trabajo protegido, dentro del Programa Accesos, para personas vinculadas al centro.

Durante su oratoria, Lema indicó que en este período se generarán 600 cupos en centros 24 horas para personas en situación de calle y que recuperan la libertad. Además, habrá otros 245 cupos diurnos en materia de atención de adicciones y se crearán dos centros 24 horas modelo, de atención inmediata, con capacidad para más de 1.000 intervenciones mensuales. También, el programa Ni Silencio Ni Tabú, del INJU, generará siete centros de promoción de salud mental, con un alcance para 35.700 jóvenes de todo el país, detalló.

En tanto, el Poder Ejecutivo prevé invertir unos 800 millones de pesos para realizar un trabajo integral y coordinado entre instituciones gubernamentales en materia de salud mental y adicciones.

PRIMER ALBERGUE DE ANIMALES

(PRESIDENCIA)
Tras una iniciativa del Programa Nacional de Albergues, Lacalle Pou inauguró el primer albergue gestionado por la Fundación Cero Callejero, que ocupa unas 11 hectáreas, en Florida, e incluyen un hospital veterinario, módulos para perros y gatos, establos para caballos y un aula. El presidente valoró que este servicio con capacidad para 500 animales se desarrolló mediante una acción del Gobierno inspirada en mucha gente que se dedica al cuidado y la protección.

El nuevo servicio es una acción del Programa Nacional de Albergues, creado en marzo de 2023 mediante decreto presidencial, que funciona en la órbita del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) en procura de bienestar, integridad y tenencia responsable.