“Humedales e Islas del Hum” se integró al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

“Humedales e Islas del Hum” se convirtió esta semana en la 18ª área integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente.

Con el ingreso de los “Humedales e Islas del Hum” al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, bajo la categoría de Parque Nacional, son 18 los territorios terrestres y marinos que forman parte del Sistema, anunció el Ministerio de Ambiente esta semana.

La zona ingresada abarca 2.226,8 hectáreas y pertenece al Ministerio de Ambiente. Se encuentra en la desembocadura de los ríos Negro y San Salvador en el río Uruguay. Se trata de las islas Pimienta, Paraguay y Pepe Fernández; Chalupa, Camariños, Las Cañas, Ascencio, Barrientos, Buenaventura, Dos Hermanas, Bergalín, Pantanoso, Pichón, Redonda, del Medio, Pepe Ladrón Grande y Pepe Ladrón Chico, de Santiago, Sauzal y del Naranjo.

Según dio cuenta la cartera, el proceso de ingreso comenzó en diciembre de 2011, cuando un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias presentaron, ante la entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) la propuesta de incorporar esos humedales e islas del departamento de Soriano como área protegida. No obstante, la zona tiene antecedentes anteriores de uso público.

ANTECEDENTES

En el año 1969 se declaró por decreto al citado conjunto de islas fiscales como “Bosque Nacional del Río Negro”. El decreto preveía que la entonces Dirección Forestal, Parques y Fauna del MGAP, “prepararía y ejecutaría un plan de forestación, manejo, mejoras y ordenación de áreas para uso público, refugios de fauna y conservación de flora indígena”.

Luego, en 1991, las islas fueron parte del “Parque Nacional y Reserva de Fauna y Flora del Río Negro”, representado por las islas fiscales existentes entre la Represa de Palmar y la ciudad de Mercedes. Uno de los principales fines de dicha medida fue la conservación y el manejo de los bosques nativos, destacando a la zona como un área de atractivo turístico nacional e internacional.

En el 2004, el entonces Mvotma, realizó una propuesta preliminar de selección y delimitación de áreas a ser incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas entre las que se encontraban las Islas del río Negro. En el informe se proponía como área protegida a las islas fiscales del río Negro destacadas por su flora y fauna, así como sus valores paisajísticos, geológicos e históricos. En el año 2009 es propuesta y declarada por Birdlife International como “Área de relevancia para la conservación de aves” una superficie de 130.000 hás que cubre una zona de la desembocadura de los ríos Negro y San Salvador, sus islas y parte del litoral del río Uruguay, hasta la localidad de San Javier.

El ingreso como área protegida, implica la incorporación de 10 nuevas especies de flora y fauna prioritarias para la conservación que hasta el momento no estaban representadas en el Sistema. A su vez, se destaca la diversidad de aves, los paisajes y un importante acervo de yacimientos arqueológicos con la mayor concentración de restos cerámicos en la costa litoral oeste del Uruguay.

ÁREAS

Con esta incorporación, el Parque Nacional “Humedales e islas del Hum”, se suma al Parque Nacional Isla de Flores (Río de la Plata), el Paisaje protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal (Treinta y Tres), Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y el Área de manejo de hábitats y/o especies Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (estas dos en Río Negro), Parque Nacional Cabo Polonio, Paisaje Protegido Laguna de Rocha, el Parque Nacional San Miguel, Área de manejo de hábitat y/o especies Cerro Verde e Islas de La Coronilla y Paisaje Protegido Laguna de Castillos (estas cinco en Rocha), Área de manejo de hábitats y/o especies Laguna Garzón (Maldonado – Rocha), Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Paisaje Protegido Localidad Rupestre Chamangá y Monumento Natural Grutas del Palacio (estas dos en Flores), Área protegida con recursos manejados Montes del Queguay (Paysandú), Área de manejo de hábitat/especies Rincón de Franquía (Artigas), Área protegida con recursos manejados Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José), y Paisaje Protegido Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo).