Inquietud respecto a correcta colocación de las sillas SRI para menores en vehículos

La problemática de la correcta instalación de sillas para menores en los vehículos, y la instrucción de los inspectores de tránsito al respecto, es el tema de la moción presentada por la edila nacionalista Nidia Silva Firpo, la que ha pasado a la consideración de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental de Paysandú.
Al respecto explicó que la reglamentación de tránsito en nuestro país establece que los niños menores de 12 años o de estatura inferior a 1,50 metros “deberán viajar en el asiento trasero y utilizando el correspondiente sistema de retención infantil, es decir, la sillita adecuada para cada edad, con lo que estamos en un todo de acuerdo”.
Destacó que “es imprescindible proteger a los menores cuando viajan en un automóvil. Pero para ello, es también imprescindible saber cómo colocar adecuadamente cada asiento de modo que cumpla su función a cabalidad. Ante la consulta de una madre acerca de dónde podría informarse para colocar bien la silla de su bebé, que sabemos debe ir mirando hacia atrás, surgió la idea de consultar con los inspectores municipales de tránsito. Sin embargo, para sorpresa de esta mamá, no supieron enseñarle, dado que ellos mismos no han sido formados para hacerlo.
Indicó la curul que “se hace necesario entonces instruir mediante el curso correspondiente a los inspectores de tránsito para que luego ellos puedan colaborar con los adultos responsables, enseñándoles cómo colocar el respectivo sistema de retención infantil. Porque de nada sirve sólo contar con estos elementos si su ubicación es inadecuada, ya que es obvio que no serán útiles”.
Su inquietud incluye que este planteo pase a estudio de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor para que ésta gestione ante la Intendencia Departamental la capacitación de los inspectores de tránsito en cuanto a la colocación y uso adecuado de los sistemas de retención infantil en los vehículos.