Jornada con serie de actividades físicas, pesquisas, promoción y prevención

Este viernes la peatonal de 19 de Abril fue escenario de la actividad central de la celebración de la Semana del Corazón, en una jornada interinstitucional en la que, entre las 16 y las 18, se desarrollaron propuestas de promoción y prevención lúdicas e informativas, control de presión arterial y glicemia, y un espacio para la actividad física a través de la presentación de grupos de danza, gimnasia, Tai Chi y tango.
Bajo el lema “Tu corazón en acción”, en la actividad desarrollada precisamente el Día Mundial del Corazón participaron referentes del Sitio Cerca de la Dirección Departamental de Salud, con demostración de reanimación cardíaca y uso del desfibrilador, Cruz Roja Departamental, con juegos didácticos, Ucem llevando adelante pesquisas de glicemia y presión arterial, el Gimnasio Sportman con entrenamiento funcional a cargo del prof. Mateo Márquez, la Secretaría de Deportes de la Intendencia Departamental con Ritmos a cargo de la prof. Daiana Alvarez, alumnos de la Dirección de Deporte (IDP) con coreografías y danzas, y grupos de Cajupay con demostraciones de Tai Chi y Tango, a cargo de los profesores Nelson De Agustini y Pelusa Ruba, respectivamente.

Iris Durán, coordinadora de voluntariado de Cruz Roja, quien junto a otras voluntarias llevaron adelante un espacio de juegos didácticos, como lo vienen haciendo en varias escuelas y CAIF de nuestra ciudad, explicó a EL TELEGRAFO que “estamos trabajando desde el área de las enfermedades no transmisibles”, para lo cual “trajimos juegos para compartir con los niños”. A través de esta propuesta lúdica “queremos desarrollar hábitos de vida saludables”, mostrando incluso mediante estos juegos “el costo que es enfermarse”, a la vez de “cómo ellos pueden ayudar a sus familiares a concientizar sobre la salud también”. En esta ocasión participaron de la actividad niños del Club Luciérnaga.

REANIMACIÓN Y USO DEL DESFIBRILADOR

En tanto, la instructora en reanimación del Sitio Cerca, Luján Méndez, estuvo a cargo de demostraciones de reanimación cardíaca y uso del desfibrilador, oportunidad en la que comentó a nuestro medio que más allá de en esta instancia compartir información básica con niños, las charlas están dirigidas al público adulto, al que “queremos transmitir conocimientos básicos en reconocer un paro cardíaco, hacer un masaje de alta calidad y usar el desfibrilador. Tenemos una aplicación que se llama Cerca”, donde están “georeferenciados los desfibriladores para Paysandú”.
A través del “Sitio Cerca en Paysandú, que funciona en la Departamental de Salud, se pueden gestionar los cursos que son gratuitos para instituciones públicas y privadas”. Esta instructura también trabaja en la Dirección de Deportes, donde asimismo se brindan cursos gratuitos y abiertos a todo público.
El estar capacitado en este caso hace la gran diferencia, pues significa nada más y nada menos que “salvar una vida y mejorar la calidad de vida en esa persona que salvamos también actuando rápido”, ya que “cada minuto que pasa, si no sabemos que hacer, perdemos un 10% de sobrevida de esa persona”, observó. Ahí la importancia “que toda la comunidad esté capacitada en hacer reanimación cardíaca, usar desfibrilador, manejar protocolo de emergencia, que lo estamos llevando a escuelas, liceos”, refirió. En ese sentido, comentó que “estuvimos trabajando en el Liceo 3, estamos coordinando con el Liceo 7 y está bueno que la comunidad se integre y se movilice, pues es muy importante porque esto pasa en todos lados”.

“En Uruguay mueren alrededor de 15 personas por día por fibrilación ventricular. Podemos tener más causas, hay alrededor de 25 personas que mueren por enfermedades cardiovasculares, pero por esta causa, se puede revertir y con masajes para mantener la persona viva hasta que llegue la emergencia”, puntualizó. En su visión, falta aún mucho trabajo para que la comunidad tome “conciencia que todos podemos ayudar”, ya sea dando masajes, llamando a la emergencia, acercando el desfibrilador. Todos tenemos que sentirnos útiles porque nos puede pasar en cualquier lado”, enfatizó.
Durante toda la semana se llevaron adelante distintas actividades de sensibilización en nuestra ciudad, Quebracho, Guichón y Cerro Chato, que incluyeron charlas, caminatas, degustaciones de alimentos saludables, pesquisas de presión arterial, concurso de pancartas alusivas, yoga, bicicleteadas, entre otras actividades físicas.