“La vuelta al mundo” con integración de todos los centros educativos en Quebracho

Alumnos y profesores de la Escuela Agraria de Guaviyú.

La realización de la actividad conjunta de la totalidad de alumnos del liceo local, Escuela Agraria de Guaviyú y su anexo de UTU en Quebracho, Escuelas 23 y 97, así como Jardín 109, junto a los respectivos cuadros docentes y no docentes se constituyó en una fiesta que congregó más de mil personas en la Plaza de los Artesanos de esta localidad. En el evento, los distintos niveles de estudiantes y escolares, expusieron muestras representando, cada uno a un país diferente, exhibiendo vestimentas típicas, comidas, e informaciones para mejor divulgación de cada cultura de los países representados.

Este tipo de jornada, tenía un antecedente el año anterior cuando en el Liceo de Quebracho, exclusivamente con alumnos de ese centro educativo y que se denominó “Una vuelta al mundo”. Según expresó a EL TELEGRAFO el Prof. Domingo Pérez, director del Liceo de Quebracho, “en aquella oportunidad, la propuesta permitió que cada grupo del liceo representara un país en un estand dentro de determinados lineamientos: Vestimenta, Cultura, Historia, Danzas y algo de gastronomía de ese país. Se hizo dentro del liceo y los otros centros educativos locales participaron como visitantes de la muestra”.

Este año, enterado de este tipo de experiencia en Secundaria “surgió la inquietud de involucrarme con las demás instituciones y a través de un proyecto generamos esta Vuelta al Mundo en un espacio grande donde pudieran participar todas las instituciones, cedido por el Municipio de Quebracho en el Paseo de los Artesanos. Participó el Jardín 109, las escuelas 23 y 97, la UTU Agraria, el Anexo con los turnos de la mañana y la tarde y los del Liceo. Se totalizó entre todas las instituciones, alrededor de quinientos estudiantes más toda la gente que se arrimó transformándola en una fiesta para toda la comunidad”. En los stands instalados “la propuesta del liceo fue que cada asignatura planteara algo para descubrir del país. Por ejemplo qué científico es de ese país, qué hizo, qué descubrió. En la parte de letras, la búsqueda de un libro o producción literaria, o una obra”.

Gran concurrencia durante toda la jornada.

Destacando “cómo se esmeraron los estudiantes en la parte gastronómica de cada país que” consideró “estuvo muy linda”. Sin soslayar “la parte artística, vestimentas y datos históricos y cultura que cada uno intentó resaltar de cada país para que los demás pudieran conocer”. Todo pasó en la presentación de “veintitrés países a cargo de otros tantos grupos de estudiantes o escolares, más el estand de Uruguay en el que la representación estuvo a cargo de los docentes del liceo”.

“UNIDOS TODO SALE MUCHO MEJOR”

Varios jurados se encargaron “de evaluar observando la gastronomía, vestimenta, historia, puesta en escena, trabajo conjunto, y la parte artística. Como algunos integrantes del jurado se tuvieron que retirar antes del final, consideramos que no era bueno dar un ganador en ese momento, pero sí vamos a tener un ganador y lo haremos público. Se entregarán premios o menciones, que se consiguieron con las intendencias y otros organismos para distintos puestos”.

Además “este año la transformación educativa, nos habilita y nos avala un poco más a salir del local e interactuar con las demás instituciones. Nos pide trabajar en forma interdisciplinaria, entre las diferentes áreas y asignaturas y evalúen en conjunto las competencias” y consideró “que si el año que viene quienes estén lo desean continuar sería un éxito” y estimó “que la experiencia en sí salió muy buena. Los chicos se animan a hacer cosas, a vestirse, a cocinar, a subirse a un escenario. Salir del salón está buenísimo”. No soslayó que “en Quebracho ya se estaba trabajando en esta tónica, fuera de los salones” valorando “el plantel estable de profesores con que cuenta el liceo”.

La fiesta se desarrolló desde la hora 9 hasta las 15 y la integración no solo de alumnos, profesores e instituciones educativas, sino la participación ya sea activa o presencial de las familias y público en general, reflejó el magnífico resultado de esa comunión de esfuerzos. Lo que se desprende de lo expresado por una abuela con nietos en los estands al decir: “Hermosa muestra de que cuando estamos unidos todo sale mucho mejor. Y nos involucramos todos sin mezquindades que nos dividan”.