MinTur presentó Código de Conducta para prevención del abuso infantil en Turismo

El Ministerio de Turismo presentó el Código Nacional de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. Este código, dirigido a toda la cadena de valor del sector turístico, establece seis obligaciones claves.
La coordinadora del Programa Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, Gimena Chiazzaro, referente en la temática, detalló que el código consta de seis obligaciones fundamentales, que incluyen la adopción de una política de tolerancia cero, la capacitación del personal, la difusión de la adhesión al código, la provisión de información a los visitantes, la colaboración de la cadena turística en la prevención y la presentación de informes sobre las acciones realizadas.

El código enfatiza en la capacitación y sensibilización del personal de las empresas turísticas en los derechos de la infancia y adolescencia, a la vez que también promueve la divulgación de información sobre estos derechos a visitantes y viajeros, junto con las vías para reportar casos sospechosos.

HERRAMIENTA

El presidente de INAU, Pablo Abdala resaltó la importancia del Código Nacional de Conducta como una herramienta concreta para la prevención y el combate de la explotación sexual infantil en el turismo y felicitó al Ministerio de Turismo por su liderazgo en este esfuerzo. “Nadie tiene derecho con relación a esto, a mirar para el costado, mucho menos los que tenemos responsabilidades públicas desde el Estado o desde la sociedad civil”, afirmó.
A su vez, el ministro de Turismo Tabaré Viera expresó que el código “representa un firme compromiso por parte de Uruguay en la lucha contra la explotación sexual infantil en el contexto del turismo y refleja la voluntad de todas las partes involucradas en proteger a las niñas, niños y adolescentes en el ámbito turístico”.
El código comenzará a implementarse desde el 9 de octubre y toda la información ya se encuentra disponible desde la víspera en la página web ministerial.