Muy destacada venta de “Genética Efectiva”

Finalizado el remate, integrantes de las firmas y las cabañas celebraron el éxito de la primera subasta.

A cargo de las firmas Indarte y Cía. y Zambrano y Cía., se realizó en el Río Negro Polo Club, (ruta 3, kilómetro 313), el primer remate “Genética Efectiva”, que comprende reproductores de las razas Angus y Brangus de Estancia Santa Emilia, Manantial Verde y Campo Norte. Y quedó claro que es una subasta que llegó para quedarse en la zafra de reproductores.

En un entorno ideal, amigos y criadores de ambas razas se dieron cita en las instalaciones ubicada muy cerca de la ciudad de Young. Y además, por que era el primer remate y las expectativas se palpaban muy claramente, de cabañas que vienen pisando fuerte en el avance genético.
Y la venta de vientres fue realmente destacada. El punto alto estuvo en las vaquillonas Brangus PI, y en especial un ejemplar hija de “Cactus 1897” con madre “El Porvenir 4919”, con sangre por abuelo materno de “Rancho 8438”, que tras varios piques se colocó en U$S 31.200 (por el 50%), y que fuera adquirida por Ganadera Arandú de Paraguay.

El mínimo para los tres vientres PI fue de U$S 4.800 (por el 50%), con un promedio de U$S 14.400. Es de destacar que uno de estos vientres se fue para Argentina, lo que deja en claro el interés que despertó la oferta en países de la región. En el caso de las vaquillonas Angus PI, se colocaron (el 50% de cada una), de dos ejemplares, entre 6.960 y 6.480, promedio U$S 6.720.

También sobresalió la venta de embriones. Se ofrecieron 2 paquetes de 5 embriones de la RP 398 x Napoleón (asegurando 2 preñeces). Un paquete se comercializó en U$S 8.400, siendo comprado por Frigorífico Modelo, y ante la insistencia del martillero, viendo la demanda existente, se ofreció otro paquete que se despachó rápidamente en U$S 7.200, y lo compró Los Tapiales .
Se vendieron también, 60 vaquillonas Angus SA preñadas, con máximo de 1.104, mínimo U$S 1.008 y promedio U$S 1.040. Las 2 vacas Angus con cría al pie, entre 4.320 y 3.360, promedio U$S 3.840; 2 vaquillonas Angus preñadas, entre 2.640 y 2.520, promedio U$S 2.580. Finalmente 4 vaquillonas Brangus se despacharon entre 5.160 y 4.200, promedio U$S 4.650.

La venta de los toros también fue destacada. Fueron 42 toros Angus que se colocaron entre U$S 6.000, valor obtenido por dos reproductores colorados. Uno adquirido por Frigorífico Modelo, y el otro por Hartwich y Vanzini. El mínimo fue de U$S 2.400 y el promedio U$S 3.320. En el caso de los Brangus, se vendieron 20 ejemplares entre 6.000 (compró María Belén de Melo), y U$S 2.400, promedio U$S 2.970.

MUY CONTENTOS

“Estamos muy contentos porque se vendió todo y ese es el primer objetivo”, señaló tras la subasta Santiago Pereira Campomar. “Además nos acompañó gente de diferentes zonas del país, de Paraguay y Argentina, lo que nos satisface porque la gente respondió pese a la coyuntura y el año, porque estos son negocios de más largo plazo”.

Para Gonzalo Indarte Gianoni, “será el primer remate de muchos, por el éxito de hoy, sobre todo por el desarrollo del remate. Agil, de pujas, sin compradores de lotes vendiéndose todos por la elección”. Destacó el hecho que los vientres PI promediaron arriba de los U$S 14.000 y los toros por encima de los U$S 3.300, marca a las claras lo destacado del remate”.

Alejandro Zambrano indicó que “siempre los primeros remates son un desafío, más en este año en particular, y la subasta de hoy que fue de las primeras de la zafra”. Significó que “un remate que salió muy bien, que salió mucho por la elección, a diferencia de lo que pasa en otros momentos, pero lo importante es vender 62 toros de dos razas, y todos los vientres elegidos a muy buenos valores”.