Puente Libertador General San Martín cumple 47 años

Se cumplen hoy, 16 de setiembre, los 47 años de la inauguración del puente internacional sobre el río Uruguay entre Fray Bentos y Puerto Unzué, Libertador General San Martín, bajo la égida de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en tanto casi un año antes había sido inaugurado el puente General Artigas entre Paysandú y Colón, cuyas obras se fueron retrasando hasta hacer casi coincidir ambas inauguraciones en el tiempo, por cuanto las de Paysandú habían comenzado el 10 de setiembre de 1970.

La obra vial internacional Puerto Unzué – Fray Bentos fue inaugurada oficialmente el 16 de setiembre de 1976 en una ceremonia que dio origen a la Declaración Conjunta de los Gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay que establece oficialmente denominar al puente Puerto Unzué – Fray Bentos con el nombre de puente Libertador General San Martín. El puente quedó habilitado al uso público y, a partir del día siguiente, comenzó a operar bajo el régimen de peaje, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Convenio celebrado oportunamente para su construcción.

La construcción había comenzado en agosto de 1972, avalada por el Consorcio Puente Internacional, con un costo de 21,7 millones de dólares. La longitud total del tendido es de 5.966 metros, de los cuales 4.220 metros en jurisdicción argentina y los restantes 1.146 en jurisdicción uruguaya.
Las obras se financiaron en parte a través de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedidos a la Argentina y a Uruguay, con el compromiso de aportar cada parte los recursos complementarios de los préstamos en la medida de lo necesario para dar término a las obras previstas.

El 23 de agosto de 1972 se suscribió el correspondiente contrato de construcción de la obra con el Consorcio Puente Internacional Copui, adjudicatario de los trabajos por Licitación Pública Internacional, conviniéndose el reconocimiento de los costos por el sistema de unidad de medida y precios unitarios por la suma de 21.700.618,52 dólares de oferta.